La Cineteca prepara una retrospectiva de Seijun Suzuki, el legendario director japonés

Uno de los más grandes directores japoneses llega a la Cineteca Nacional.
Seijun Suzuki recibirá un homenaje en la Cineteca Nacional | Fuente: Filmed in Ether

A 98 años de su nacimiento y a tan solo cuatro de su muerte, la Cineteca Nacional está preparando una retrospectiva del legendario director japonés Seijun Suzuki, reconocido y recordado principalmente por ser de los grandes maestros del cine de acción asiático.

Este ciclo de cine comenzará el 2 de julio y terminará el 15 del mismo mes, proyectando dos películas por día, en las que se irá repasando la evolución y las diferentes etapas que atravesó el trabajo de Seijun Suzuki, director que consolidó el estilo de toda una época en el cine asiático.

Primera parte del ciclo de cine de Seijun Suzuki | Fuente: Cineteca Nacional

Dentro de los títulos que se podrán ver están El Vagabundo de Tokio (1966), Historia de Dolor y Trsiteza (1977), Melodía Gitana (1980), Capone Llora Mucho (1985) y Yumeji (1991), además de varias otras cintas que sintetizan su trabajo como director y guionista.

La muestra tendrá lugar gracias a la colaboración entre la Japan Foundation México y la Cineteca Nacional, que buscan hacerle un pequeño homenaje a su obra y a su legado luego a 4 años de su muerte en 2017, dejando detrás un colosal impacto en la cultura cinematográfica.

Segunda parte del ciclo de cine de Seijun Suzuki | Fuente: Cineteca Nacional

Durante su vida, Seijun Suzuki fue reconocido como uno de los directores más importantes de Japón, siendo de los principales exponentes del cine de yakuzas y consolidando un estilo completamente diferente al que se manejaba antes de su intromisión en el cine.

Su estilo, repleto de imágenes y simbolismos, además de contar con recursos cómicos que se extendieron a lo largo de toda la creación cinematográfica asiática del cine del Siglo XX, le dieron su lugar como una de las personalidades más importantes en la historia del arte mundial.

Con esta retrospectiva, se busca hacer un recuento tanto de sus ideas, así como de su estilo y todo aquello que dejó para el cine como un arte diversa y lejana de los cánones que siempre se rebasan y superan.

***

Caja Negra es un viaje a las entrañas de la historia del cine y la cultura pop; un espacio para desmenuzar las películas y los géneros que más nos apasionan. Solo por nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO