Bill Meléndez, el mexicano que creo La Navidad de Charlie Brown

El mexicano trabajó primero en Disney, luego en Warner Bros y finalmente hizo su propia compañía de animación.
Charlie Brown no habría descubierto el significado de la Navidad sin la ayuda de Bill Meléndez | Imagen: Bill Melendez Productions

No solo tú tienes un amigo que cree que la Navidad es solo una época de consumo banal y llena de hipocresía, también Snoopy lo tiene y su nombre es Charlie Brown. Pero todo cambió para el nervioso protagonista de Peanuts en 1965 cuando, en un episodio especial titulado “La Navidad de Charlie Brown”, descubre que el 25 de diciembre es especial porque “es el día en que nació el salvador, Nuestro Señor Jesucristo”. El episodio se convirtió casi de inmediato en un clásico navideño incluso antes de la llegada de Mi Pobre Angelito o Duro de Matar y ¿sabes qué? fue todo gracias al talento de Bill Meléndez, un animador mexicano.

José Luis Cuauhtémoc “Bill” Meléndez tiene un lugar en la historia de la animación al dirigir el primer especial de navidad de Peanuts junto al creador original de la historieta Charles M. Schulz. Emitido por la cadena CBS un 9 de diciembre, La Navidad de Charlie Brown fue vista por, al menos, 15.4 millones de personas en Estados Unidos y todas ellas escucharon a Bill Meléndez quien además consiguió darle su voz al icónico Snoopy.

Forjado con los grandes: Disney y Warner Bros

A lo largo de su carrera Meléndez se forjó en épicas producciones de animación en Disney como Pinocho, Fantasía y Dumbo mientras que con Warner Bros estuvo en los equipos que realizaban las caricaturas de Bugs Bunny y sus amigos. Siguió trabajando como animador durante un par de décadas hasta que fundó su propia compañía Bill Melendez Productions y en solo unos cuantos meses recibió su primer encargo, la animación de La Navidad de Charlie Brown.

Imagen: Bill Melendez Productions

El creador de Peanuts le encargó directamente al oriundo de Hermosillo, Sonora, su historia navideña luego de ver sus habilidades de liderazgo y animación en sus anteriores trabajos y tras hacerse de una importante fama en la industria. En solo 6 meses, el equipo de Meléndez entregó (con todo y el doblaje) el capítulo especial de 25 minutos listo para transmitirse y hacer historia.

Tras el éxito de La Navidad de Charlie Brown, Charles M. Schulz le otorgó al mexicano el liderazgo de las animaciones futuras de Peanuts además de hacerse con otros proyectos como Garfield y Cathy Guisewite. La compañía de Bill Meléndez siguió trabajando en animación comercial hasta la muerte de su fundador, en el 2008.

Imagen: Bill Melendez Productions

Cada año, el especial de Navidad de Peanuts es transmitido en Estados Unidos y el trabajo y dedicación del mexicano se hace presente en cada hogar que acompaña a Charlie Brown en su búsqueda por el verdadero significado del 25 de diciembre.

***

NANI?, un vlog donde  discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO