Una nueva teoría científica, a punto de ponerse a prueba, podría echar abajo una de las aportaciones más significativas de Einstein.

Un dúo de físicos teóricos británicos están buscando revolucionar la física tal y como la conocemos. Se trata de João Magueijo, del Imperial College de Londres, y Niayesh Afshordi, académico del Instituto Perimeter de Canadá, quienes buscan rebatir la teoría de Albert Einstein referente a la velocidad de la luz. Einstein sostenía que la velocidad de la luz es constante, y no varía sin importar la situación. Esta idea ayudó a sentar las bases de muchas teorías a lo largo de los años, incluyendo las teorías de la relatividad general.

De acuerdo con algunos críticos de la idea de Einstein, la velocidad de la luz era mayor cuando el Universo era joven, permitiendo que los bordes distantes del cosmos se conectaran al tiempo que el Universo se expandía. La velocidad de la luz se habría reducido a continuación, cuando la densidad del Universo cambió. Es decir, la velocidad de la luz sería variable.

La teoría de la velocidad variable de la luz no se ha podido comprobar. Magueijo y Afshordi buscan realizar un experimento que, de ser exitoso, revelaría que el espacio y el tiempo podrían ser diferentes en diferentes situaciones.  Para eso los dos científicos desarrollaron un modelo matemático que, en teoría les permite medir las fluctuaciones de densidad del Universo, y gracias a esto construir un mapa de la luz (o del “índice espectral”) desde épocas ancestrales. Actualmente ya están probando su modelo, además realizaron una predicción matemática que estima que la velocidad sí era mayor en los inicios del tiempo.

“La teoría, que por primera vez se propuso a finales de la década de 1990, ha llegado a un punto de madurez; se ha producido una predicción comprobable. Si las observaciones en un futuro próximo encuentran este número exacto, podrían dar lugar a una modificación de la teoría de la gravedad de Einstein”, declaró Magueijo.

Si la teoría se comprueba, podría ayudar a resolver el “problema del horizonte” y abrir todo un nuevo capítulo en la física teórica. Además de cambiar la manera en la que entendemos el Universo.

fuente Independent

temas