Hallan al primer animal que no necesita respirar al interior del salmón

Es el primer organismo conocido que no cuenta con un genoma mitocondrial.
(Foto: Getty Images)

Un parásito descrito con un aspecto parecido al de un renacuajo se trata del primer animal descubierto que no requiere de oxígeno para sobrevivir en un lugar tan recóndito como el interior de un salmón con las condiciones anaeróbicas más desfavorables posibles. El descubrimiento fue llevado a cabo por un grupo de científicos de Tel Aviv, en Israel, que digamos que gracias a un error se encontraron con que este animal es el primer organismo conocido que no cuenta con un genoma mitocondrial.

También te recomendamos: Captan a miles de camarones reaccionando ante un temblor en el mar

Se trata del Henneguya salminicola que está compuesto por solo diez células. Habita el musculo del salmón y es miembro de la enorme familia de los Myxozoa, al igual que otras especies que sobreviven a través de la respiración aeróbica. Por eso mismo, se trata de un enorme hallazgo cuando los científicos describieron, en un artículo publicado en la PNAS, abandonó esta vía de supervivencia para continuar existiendo sin ayuda del oxígeno. Pero… ¿cómo rayos pudieron encontrar un organismo que está replanteando la vida en la Tierra y en otros planetas? De acuerdo con IFL Science, todo sucedió por accidente.

(Foto: Getty Images)

Resulta que los científicos de la Universidad de Tel Aviv observaron -gracias a un poco de suerte- que el Henneguya no tenía un sistema mitocondrial… compuesto por orgánulos celulares que producen energía mediante el consumo de oxígeno. El resto de los animales no podría vivir sin esta caracterísitca, pero el Henneguya ha conseguido hacerlo. Hasta el momento los investigadores no tiene claro cómo este parásito genera energía. Podría “estar extrayéndolo de las células de peces circundantes, o puede tener un tipo diferente de respiración, como la respiración libre de oxígeno”, explicó la profesora Dorothee Huchon, pero nada es seguro aún.

“En general, se cree que durante la evolución, los organismos se vuelven cada vez más complejos, y que los organismos unicelulares o unicelulares son los ancestros de los organismos complejos”, dijo el investigador principal, el profesor Huchon, de la Facultad de Zoología de la Facultad de TAU en un comunicado . “Pero aquí, justo delante de nosotros, hay un animal cuyo proceso evolutivo es el opuesto. Viviendo en un ambiente libre de oxígeno, ha eliminado genes innecesarios responsables de la respiración aeróbica y se ha convertido en un organismo aún más simple“.

Quién diría que el salmón para cambiar el rumbo para entender la vida en la Tierra y en otros mundos.