Eduardo Matos Moctezuma

El trabajo del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma será objeto de estudio en la prestigiosa universidad.

Mientras en Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanza papel higiénico a los afectados por el Huracán María y en México, la Secretaría de Educación Pública ha ido reduciendo (por no decir borrando) la historia prehispánica de los programas de educación básica; la Universidad de Harvard creó la cátedra The Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series, primera asignatura dedicada a un mexicano en los 400 años de historia de la prestigiosa institución educativa.

La cátedra fue presentada en el Museo Nacional de Antropología por el propio arqueólogo en compañía de Mike Elliott, vicerrector de Asuntos Internacionales de Harvard, quien destacó que “Cuando las instituciones políticas y económicas nos decepcionan, las culturales permanecen estables”.

Matos ha enseñado a los mexicanos quiénes son en realidad”, destacó David Carrasco, profesor de antropología en Harvard, al darle entrada a la ponencia De la vida a la muerte, tres momentos distintos y una pasión verdadera, en la que Matos Moctezuma habló sobre cómo nació su amor por la arqueología, la influencia que el trabajo de Manuel Gamio ejerció en él y de sus tres grandes amores: la historia de la arqueología, el Templo Mayor y la muerte en el México prehispánico.

“Aquel mundo de faraones, tumbas y hallazgos marcó mi vida en adelante; la suerte estaba echada, y fue entonces a casa a comunicarles a mis padres que deseaba ser: Queridos padres ya decidí que quiero estudiar. Mi madre interrumpió y cuestionó ¿Qué vas estudiar, abogado, ingeniero o médico? Y mi respuesta fue arqueólogo” – contó el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante su discurso- Un silencio invadió la estancia y mi madre agregó: Hijo, dices que las clases de antropología son en las tardes, ¿no sería bueno que en las mañanas tomaras clases en la Escuela Bancaria Comercial?”

De la visión mexicana de la muerte, el arqueólogo bromeo. “La pasión que siento por este tema podría ser materia de estudio para psicoanalistas, pero no les daré la oportunidad”.

La cátedra que explora el impulsor del Proyecto del Templo Mayor, fue creada en colaboración de la David Rockefeller Center for Latin American Studies, la Harvard Divinity School y el Moses Mesoamerican Archive de la Universidad de Harvard.

fuente INAH