¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Otorgan el “Nobel” de la informática a 3 pioneros en Inteligencia artificial

Las investigaciones de Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio fueron clave en el desarrollo de la inteligencia artificial.
En la fotografía LeCun y Bengio con el Dr. Hinton.(Credit: ReWork)

La Association for Computing Machinery concedió el premios Turing de este año, conocidos popularmente como los Nobel de la informática, a Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, tres investigadores en redes neuronales cuyo trabajo ha sido clave para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Aunque ahora las redes neuronales se encuentran trabajando en un sinfín de dispositivos electrónicos (desde smartphones hasta asistentes controlados por voz), el trabajo que se realizó para obtener esta tecnología que intenta imitar el complejo sistema del cerebro humano (por eso se le denomina modelo bioinspirado o neuronas artificiales) fue largo y muy arduo.

En 2004 el profesor Geoffrey Hinton desarrolló un concepto del que sólo se había teorizado por alrededor de 50 años, que consistía en un sistema informático orientado al aprendizaje mecánico y reconocimiento de elementos tan complejos como el habla o la imagen. A la investigación del profesor Hinton se sumaron los profesores Yann LeCun, de la Universidad de New York, y Yoshua Bengio, de Montreal.

Las redes neuronales son sistemas matemáticamente muy complejos que pueden analizar y aprender información tan compleja como el lenguaje, entender imágenes del ambiente que les rodea y hacer predicciones basados en algoritmos. Como dijimos anteriormente, se había teorizado sobre su desarrollo durante medio siglo, pero la limitante de la tecnología era una barrera que nadie pudo pasar en todo ese tiempo. Se necesitó el desarrollo de computadoras más potentes para ello.

En 2010, el Dr. Hinton y sus colegas ayudaron a Microsoft, IBM y Google a ampliar los límites del reconocimiento de voz. Luego hicieron lo mismo con el reconocimiento de imágenes, basándose en un algoritmo desarrollado por el Dr. LeCun.

El profesor Geoffrey Hinton trabaja para Google, LeCun en Facebook y Bengio para IBM y Microsoft, compañías que trabajan arduamente en el desarrollo de redes neuronales para mejorar sus programas de reconocimiento facial, clasificación, control y seguridad.

Los premios Turing ha otorgado el millón de dólares del premio a los tres investigadores.