Murieron 50% más personas por coronavirus en Wuhan que las reportadas

China corrigió su cifra de muertos por coronavirus COVID-19 en la ciudad de Wuhan
(Foto: Getty Images)

El gobierno de China corrigió la cifra de muertes por coronavirus COVID-19 en la ciudad de Wuhan, lugar donde se originó la infección, pasando de los mil 209 que se dijo oficialmente a 3 mil 869 que se han reconocido el día de hoy. Son 50% más víctimas de lo que se había contemplado.

Con los nuevos datos, el balance oficial de víctimas mortales en todo el país a causa del coronavirus llega a 4 mil 632 y el de infectados a 82 mil 692 en toda China, ya que también se corrigió la cifra de contagios en Wuhan.

Las cifras se han revisado, según la notificación del Ayuntamiento a la Comisión Nacional de Salud, para incluir a los pacientes que fallecieron en sus domicilios al comienzo de la crisis y tras el cierre por cuarentena de la ciudad, cuando los hospitales se encontraban desbordados y faltos de material para atender la avalancha de pacientes. Un desbordamiento que también “dio como resultado retrasos, omisiones y errores en el registro” de los enfermos que sí fallecieron en los hospitales.

“Lo que hay detrás de los datos de la epidemia son las vidas y la salud del público en general, así como la credibilidad del Gobierno – declaró el funcionario, citado por la agencia oficial -La vida y la gente son lo más importante. Cada pérdida de vida durante la epidemia no solo es una fuente de dolor para su familia, sino para toda la ciudad también. Queremos enviar nuestras condolencias más sinceras a los familiares de los que fallecieron, así como a nuestros camaradas y los profesionales sanitarios que sacrificaron sus vidas”

Las autoridades de Wuhan explicaron que los centros hospitalarios de campaña y la conversión de otros centros médicos no estaban conectados a la red nacional sobre el coronavirus debido a la prisa con la que se instalaron. Además que hubo otros errores como información omitida sobre los pacientes, entradas repetidas, etcétera.

ANUNCIO