Astrobiólogos de Universidad de Anglia del Este (UEA) en Reino Unido han determinado el tiempo que nuestro planeta mantendrá condiciones propicias para la vida, calculando al menos 1,750 millones de años. El estudio se basa principalmente en la distancia a la que está el Sol y las temperaturas con las que será posible que la Tierra mantenga agua líquida.

Los científicos utilizan el concepto de “zona habitable”, que se refiere a la distancia de un planeta en relación a su estrella y a las temperaturas propicias para albergar vida. Andrew Rushby, uno de los autores del estudio, explica:

“Hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la duración de la vida habitable de un planeta determinando y cuándo dejará de estar en la zona habitable. Creemos que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de 1,750 a 3,250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la ‘zona caliente’ del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Se producirá un evento de extinción catastrófico y terminal que afectará a todas las formas de vida.”

Pero los humanos no llegaremos a ver ese desastre, pues las condiciones de vida serán no serán propicias para nuestra especie mucho antes de que eso ocurra, pues humanos tendríamos problemas incluso con un pequeño aumento de la temperatura, según el estudio. Al final sólo los microbios que estén en nichos habitables podrán sobrevivir y  soportar el calor, pero tarde o temprano también se extinguirán.

Rushby afirma también:

“Mirando hacia atrás una cantidad similar de tiempo, sabemos que hubo vida celular en la Tierra. Tuvimos insectos hace 400 millones de años, dinosaurios hace 300 millones de años y plantas florecientes hace 130 millones de años. Los seres humanos anatómicamente modernos sólo han existido durante los últimos 200.000 años, lo que significa que hace falta mucho tiempo para que la vida inteligente se desarrolle.”

Este conocimiento sobre la Tierra puede ser útil para conocer la vida en otros planetas. Los astrofísicos han detectado unos ocho planetas más que podrían estar durante el tiempo suficiente en la zona habitable para desarrollar vida inteligente,

“Por supuesto, gran parte de la evolución es cuestión de suerte, pero sabemos que las especies complejas e inteligentes, como los humanos, no pueden aparecer después de solo unos pocos millones de años, ya que llevó el 75% de toda la vida útil habitable de este planeta que evolucionara. Creemos que es probable que la historia sea similar en otro lugar”, señala Rushby.

El planeta Kepler 22b, por ejemplo, estará en la zona de habitabilidad durante un máximo de 6,100 millones años, y Gliese 581d un máximo de 54,700 millones de años, casi 10 veces más de lo que ha existido nuestro Sistema Solar. Es posible que encontremos un planeta habitable a una distancia de unos 10 años luz, pero por ahora llegar a él nos tomaría varios cientos de años. Rushby afirma también que si un día necesitáramos mudarnos de la tierra el destino ideal sería Marte, pues el planeta rojo se mantendrá en la zona habitable hasta el final de la vida del Sol.

vía Andrewrushby