Karen Uhlenbeck gana el Premio Abel 2019, considerado el “Nobel” de matemáticas

La investigadora reconoce que ha luchado constantemente contra el machismo en el gremio.
(Foto: Andrea Kane)

En un capítulo más de La comunidad científica es machista, Karen Uhlenbeck acaba de ser galardonada con el Premio Abel 2019, considerado el Nobel de las matemáticas. Esta es la primera vez que se otorga el reconocimiento a una mujer desde su creación en 2002.

El trabajo de Uhlenbeck es merecedor de la presea porque ha conseguido muchos avances sumamente importantes en matemáticas durante los últimos 40 años. La estadounidense trabaja en la Universidad de Austin, en Texas y de acuerdo con Quanta Magazine:

“Deambula y encuentra cosas nuevas que nadie ha encontrado antes”.

Por su parte el comité del galardón dijo que Karen Uhlenbeck:

“Ha conducido a algunos de los avances más dramáticos en matemáticas en los últimos 40 años”.

En concreto, la matemática se ha centrado en trabajar con ecuaciones diferenciales parciales geométricas; cálculo de variaciones, superficies mínimas y mapas armónicos.

El premio Abel está dotado de 600 mil euros y fue creado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras en conmemoración al genio de Niels Henrik Abel.

Desde luego, Uhlenbeck reconoce que un problema más grande que las matemáticas es enfrentarse al machismo imperante en el gremio, pues se ha enfrentado en muchas ocasiones a la discriminación por el simple hecho de ser mujer.