Esta es la triste realidad de los huevos azules que salen de granjas mexicanas

La próxima vez que compres huevos, procura observar que no estén pintados con manchas azules.
(Foto: Mercy For Animals )

Una reciente investigación realizada por Mercy For Animals acaba de revelar la trágica historia del maltrato animal al que son expuestas miles de gallinas en granjas mexicanas. Pero la revelación llegó de la mano de un reporte igual de preocupante para las personas que suelen alimentarse de los huevos producidos en nuestro país. Los llamados huevos azules.

Según explica Mercy For Animals en su investigación, el origen de los huevos con pequeños pigmentos azules está relacionado con el maltrato que a diario sufren las miles de gallinas que son obligadas a poner huevos, dentro de jaulas en las son confinadas con pésimas condiciones de higiene que, por supuesto, “favorecen la propagación de enfermedades”.

Además, en ellas conviven con ratas, gusanos, su propio excremento e incluso con cadáveres de otras gallinas que se pudren mientras continúan empollando más y más huevos. La organización reportó que en una ocasión se presentó la muerte de alrededor de 900 gallinas, por las condiciones que provocaron el brote de una enfermedad entre las aves.

Por ese motivo, para combatir la epidemia entre las gallinas, explican que se les administraron algunas dosis de varios compuestos de antibióticos. El problema se originó cuando, al parecer, los huevos producidos durante ese lapso de tiempo tuvieron contacto con el agua con medicamento que le fue suministrada a las gallinas, y que terminó por manchar los huevos con pequeños puntos de color azul. Lo pero es que, sin importar el error en la producción, los huevos fueron comercializados.

Esta triste revelación no debe confundirse con el hecho de que algunas especies de gallinas como las Araucanas o las Mapuche, que son originarias de Chile, empollan de manera natural huevos de color azul, que no tiene ninguna incidencia negativa para nuestra salud. El origen de estos clase de huevos es similar a los de color marrón que se desarrollan debido a una enzima generada por las gallinas al momento de empollar el huevo, que transforma la hemogoblina en biliverdina.