Estudiante del IPN crea método para combatir contaminación minera con microorganismos

Esto puede mejorar muchísimo la industria minera y la explotación del suelo.
El IPN desarrolla un método para combatir la contaminación de la minería | Fuente: Técnico de Lisboa

Abril Ibarra Colón, estudiante e investigadora del IPN, se encuentra desarrollando un método para combatir la contaminación provocada por la industria minera con metales pesados, utilizando microorganismos que sirvan para degradarlos y servir como catalizadores para su manejo.

Su trabajo se centró en encontrar y aislar los microorganismos que mostraran una mejor resistencia a la degradación de metales pesados, con lo que se le pudiera dar manejo justamente a los residuos que provienen de la actividad minera en Zacatecas.

Los estudios utilizados para este nuevo proceso en el área minera fueron realizados con microorganismos en medios controlados en los que se midió la posibilidad que tenían estos de proliferar, a pesar de encontrarse en estos contextos.

Abril Ibarra mostrando parte de su investigación | Fuente: El Debate

Después de encontrar las cepas que más habían reducido la concentración de metales pesados, estos fueron aislados para seguir estudiándolos y así encontrar una alternativa al desahogo y manejo de residuos de la industria minera.

Con esto, Abril Ibarra espera poder avanzar hacia encontrar un mecanismo que ayude realmente a rehabilitar los suelos que son impactados por la extracción de metales mineros, así como en los métodos utilizados para extracción de los recursos de esta misma industria.

Ella, consciente de que esto impacta gravemente el ambiente de Zacatecas, busca encontrar una forma de combatir esto, sin afectar tampoco a las empresas mineras, que son una de las principales fuentes de empleo e ingresos del Estado.

Por ahora, su investigación sigue en desarrollo y se centrará ahora en demostrar resultados para que pueda ser aplicada tanto por las empresas mineras como por las demás personas involucradas en la explotación del suelo que se ve afectado por esta actividad.

Por otro lado, los resultados de esta investigación están enfocados a la remediación ambiental, son paliativos para los efectos que puede tener esto en el ambiente, no soluciones íntegras que neutralicen todas las consecuencias de lo que provoca.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO