La Santa María, una de las tres carabelas que usó Cristóbal Colón, puede haber sido descubierta bajo el mar Caribe, al norte de Haití. El descubrimiento puede ser uno de los más importantes en lo que a la arqueología marítima se refiere.

La expedición fue liderada por Barry Clifford, uno de los más importantes arqueólogos marinos de los Estados Unidos. Al norte de la costa de Haití, encontraron restos de lo que podría ser la nave insignia de Cristóbal Colón. Desafortunadamente, todos los elementos que podría identificar la nave a simple vista (como el cañón principal) han sido robados por exploradores posteriores, pero una investigación más detalla podría comprobar definitivamente que el hallazgo corresponde a la Santa María.

Gracias al diario de Colón, sabemos que la noche del 25 de diciembre de 1492 la nave insignia de la exploración naufragó a causa de un arrecife de coral. Entre los pasajeros que tuvieron que abandonar la nave se encontraba el mismo Colón, quien poco después construyó cerca de ahí su primer fuerte en suelo americano. Unos meses más tarde, el Almirante dejó a un grupo de hombres a cargo del fuerte y regresó a España a informar de lo sucedido a los Reyes Católicos de España.

Posibles ruinas de la Santa María
Posibles ruinas de la Santa María

La Santa María, que lideró uno de los viajes más importantes de la historia de la humanidad, quedó atrapada bajo las aguas caribeñas por más de 500 años. Por mucho tiempo la arqueología marina ha intentado encontrar esta joya histórica, pero todos los intentos habían sido en vano hasta que en 2003 se identificó la zona en la que probablemente la nave había caído.

No fue hasta ahora que las expediciones pudieron dar con el lugar exacto. Después de encontrar los restos de la nave, Clifford se puso enseguida en contacto con las autoridades haitianas para coordinar una exploración a gran escala. La idea es obtener pruebas suficientes de que esta nave es en efecto la Santa María. Según el arqueólogo:

“Tengo confianza de que una excavación completa de los restos aportará la primera evidencia en la arqueología marina de que Colón descubrió América”

vía Live Science

fuente The Independent

temas