Detectan en México un posible caso por contagio de coronavirus

El paciente viajó a China el pasado 25 de diciembre.
(Foto: AP)

El Gobierno de México, en medio de la preocupación global por el brote de un nuevo virus denominado 2019-nCoV, detectó dos posibles casos por contagio de coronavirus, según informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te recomendamos: Reportan en Estados Unidos el primer caso del virus surgido en China

El brote inició en China el pasado 31 de diciembre. Pero de manera inquietante, tras haberse dado a conocer que el virus podría contagiarse de persona a persona, comenzó a extenderse rápidamente en diferentes regiones del país asiático. Hasta este momento el Gobierno chino elevó la cifra de muertes a 17, cuando justo apenas ayer se había reportado el fallecimiento de 6 personas. Se tiene la hipótesis de que el virus posiblemente haya mutado.

Pero sin dar más detalles al respecto, López Obrador mencionó que uno de los posible casos, con origen en el estado de Tamaulipas, ya fue descartado por completo, mientras que el otro paciente aún sigue bajo observación. Además, pidió a la población mantenerse al pendiente y estar al tanto de las alertas del sector salud.

De acuerdo con Telediario, el paciente de origen chino reportó que viajó el pasado 25 de diciembre 2019 a China, a la ciudad de Wuhan, Hubei, en donde se habría originado el brote. El paciente tiene 57 años, es de origen asiático y es profesor del Instituto Politécnico Nacional. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Reynosa, reveló que el paciente se encuentra en buen estado de salud.

“El paciente está bien físicamente, su estado es bueno, no ha tenido fiebre ni complicaciones. Presenta escurrimiento nasal y tos seca. El riesgo para Tamaulipas o el país es nulo porque primero tenemos que confirmar el caso. El paciente está aislado con el protocolo de seguridad”, explicó Molina en entrevista con Foro Tv.

Antes las alertas, la Secretaría de Salud dio a conocer que México ya cuenta con las pruebas reactivas del coronavirus para confirmar su presencia en el país. “El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, señaló la dependencia.

En China hay al menos 470 personas infectadas por coronavirus.