El planeta es más espectacular que el famoso y ficticio Tatooine.

Los planetas con dos soles, como el mítico Tatooine de Star Wars, son relativamente comunes en el Universo, pero un planeta con tres soles no lo es tanto. Afortunadamente un equipo internacional de astrónomos logró dar con uno, que tiene una estrella más cerca de sí, y otras dos a una distancia espacial muy corta.

“Imagina un planeta donde o bien la luz del día es constante todo el tiempo o bien hay tres amaneceres y atardeceres por día, dependiendo de la estación del año, que en este caso dura más que una vida humana”, indica el comunicado donde se presenta al planeta.

El curioso planeta fue bautizado como HD 131399Ab, se ubica a unos 340 años luz de la Tierra y forma parte de la constelación Centaurus, además es bastante grande, debido a que tiene cuatro veces el tamaño de Júpiter. Los especialistas sostienen que se trata de un planeta joven, con sólo 16 millones de años de existencia, lo que lo volvería una de los planetas más jóvenes descubierto fuera de nuestro sistema solar.

La órbita de HD 131399Ab es muy extensa y alcanza a las tres estrella más brillante de su sistema solar. Debido a esto, durante la mitad de su vuelta orbital, que dura 550 años terrestres, las tres estrellas se ven en su cielo. 

Gracias a contar con tres estrellas, llega un punto en que el atardecer de una de ellas coincide con el amanecer de la otra, por eso tiene luz constante sobre sí alrededor de 140 años terrestres.

El planeta fue localizado con ayuda del telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Chile.

fuente Science

temas