Descubren enfermedad cardiovascular relacionada con el Covid-19 en niños

Investigadores en España descubrieron padecimientos cardiovasculares en niños y adolescentes como consecuencia del Covid-19

Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, España, descubrieron una nueva enfermedad cardiovascular relacionada con el Covid-19. Denominado como síndrome inflamatorio multi-sistémico, este padecimiento se ha hecho presente tanto en niños como adolescentes.

Los expertos estudiaron las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes de este padecimiento asociado con el Covid-19. El síndrome inflamatorio multi-sistémico se registró en diversas zonas de Europa antes del verano, con cuatro complicaciones comunes en menores de edad.

Foto: H. U. Virgen del Rocío

Entre los síntomas que presentaron los niños y adolescentes se encuentran arritmias cardíacas, derrame pericárdico, shock y dilatación de las arterias coronarias. La buena noticia es que el índice de mortalidad por este síndrome es poco común pese a las afectaciones en el sistema.

“El 65% de los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tenían evidencia de infección previa con el SARS-CoV-2, ya sea por la detección de una PCR positiva para el ácido nucleico del coronavirus, o por la detección de anticuerpos IgM o IgG”, dice el artículo.

Más de 50 centros europeos y 286 menores participaron en la investigación, en la que se muestra el cuadro clínico cardiovascular más completo. También se incluyen marcadores de laboratorio, anomalías en imágenes cardíacas y la progresión de estos durante la hospitalización.

Fueron más de 100 investigadores de 17 países y 48 ciudades del continente que participaron en el estudio. Los resultados son de gran interés principalmente para los pediatras, para conocer las manifestaciones cardiovasculares en naciones que enfrentan la segunda ola de Covid-19.

ANUNCIO