Coronavirus: salpullido en los dedos de los pies podría ser un nuevo síntoma

Los médicos han observado este extraño síntoma en varios pacientes con covid-19.
(Foto: Pixabay)

Los médicos, y en particular los dermatólogos, han empezado a reportar un extraño síntoma que podría estar ligado al coronavirus: un extraño salpullido o resequedad en los dedos de los pies que incluso puede llegar a lastimarlos con cierto grado de severidad. Médicos de varias partes del mundo han identificado este comportamiento en los pacientes con covid-19, aunque todavía no sabemos su relación exacta con la enfermedad.

También te recomendamos: Detectan nuevo síntoma entre los contagiados por coronavirus Covid-19

Un reporte temprano de la relación de la enfermedad del covid-19 con problemas en la piel fue registrado en Italia, donde los médicos observaron que los casos sospechosos o confirmados podrían tener erupciones, salpullido y resequedad en diferentes partes del cuerpo. A la fecha actual los dermatólogos han regitrado más casos en los que los dedos de los pies son los más afectados por este salpullido.

Esto se había observado en pacientes en Italia y España, pero cuando los médicos de otras partes del mundo observaron con más cuidado se dieron cuenta que era más común de lo que parecía:

“En nuestro grupo pediátrico esta discusión empezó hace dos semanas, cuando empezamos a oír que nuestros colegas italianos y españoles observaron con frecuencia una decoloración en los dedos de los pies. Así que empezamos a observar y también lo descubrimos. Ahora tengo cerca de 40 carpetas de fotografías que me han enviado y que son muy parecidas”, comentó Amy Paller, líder del departamento de dermatología en la Northwestern University’s Feinberg School of Medicine.

(Amy Paller / Northwest University)

Las enfermedades causadas por un virus de hecho pueden generar problemas no específicos en la piel, comentan los especialistas, y muchas de esas enfermedades afectan el sistema respiratorio, como el covid-19. Pero cuando la afectación se da principalmente en los dedos de los pies entonces se trata de una condición que los especialistas llaman “pernio.” Esta condición no siempre tiene una explicación clara, pero los dermatólogos creen que es una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico que disminuye el flujo de sangre a los vasos sanguíneos de los dedos de los pies.

Sin embargo hay otro pero, y es que el pernio no suele estar relacionado con enfermedades virales. “Así que seguimos aprendiendo sobre las diferentes características del covid-19” comentó Paller. Hay mucho que investigar, y mientras tanto hay que mantener la calma y seguir las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

ANUNCIO