La dependencia seguirá adelante con los contratos y convocatorias que ya están aprobados, pero piden cambio de nombre.

El Conacyt dijo que no suspenderá contratos y convocatorias

Luego de que se filtrara una solicitud realizada por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde se pedía la suspensión de “toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer los recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que no suspenderá los contratos y convocatorias ya aprobadas que requieran de ejercicio de recursos públicos para 2019.

El Conacyt publicó un comunicado el pasado 3 de octubre donde señala:

“En particular, las convocatorias en proceso seguirán adelante, pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas en términos de los artículos 6, 7 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII y IX, y el 49 fracciones I y VII, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como del Estatuto Orgánico y Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y demás normatividad específica aplicable”.

El Conacyt también señala que hasta el momento se han celebrado 25 reuniones con el equipo que encabeza la dra. María Elena Álvarez Buylla (próxima directora de la dependencia) en un espacio de convivencia y armonía donde se aseguró que se dará una transición armónica y ordenada.

En cuanto a la filtración, la institución asegura que investigará si el documento fue dado a conocer a través de personal del mismo Conacyt.

Un cambio de nombre para incluir a las humanidades

A pesar de la filtración la dra. Álvarez Buylla sigue generando propuestas al interior de la institución, algunas más sustanciosas que otras. A través de su cuenta de Twitter, la posible directora propusó cambiarle el nombre a la dependencia por el de Conahcyt, con la intención de incluir a las Humanidades y Ciencias Sociales.

Lo cierto es que el Conacyt siempre ha cobijado a los investigadores de las áreas humanísticas, por lo que en realidad no tiene mucho sentido agregarle una h, porque significaría que las ciencias sociales no se están asumiendo como ciencias. Sería mejor que le pusieran entonces Conacexhyt, para especificar que es un Consejo Nacional de Ciencias Exactas Humanidades y Tecnología. Y así podríamos formar acrónimos cada vez más largos y complicados.

Desde luego, Conahcyt no es todavía el nombre oficial de la institución y tendremos que esperar a que la dra. Álvarez Buylla ocupe el cargo para que el nuevo nombre del Consejo se haga oficial.

fuente Conacyt

temas