logo-codigo-espagueti

Científicos hayan nuevo indicio de vida en la atmósfera de Venus

La atmósfera de Venus parece que será el campo de investigación espacial más importante de los siguientes años
atmosfera de venus
NASA

Después de que se encontraran rastros de fosfano en la atmósfera de Venus, siendo este compuesto un indicio de vida en los sistemas orgánicos que conocemos, científicos del Midnapore College de Bengala Occidental en India descubrieron la presencia de glicina, otro compuesto que se considera un indicio de vida.

La investigación, liderada por Arijit Manna utilizó el telescopio ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimiter Array) en Chile para hacer una nueva observación de Venus, en la que detectó la presencia de glicina gracias al sistema de espectroscopia incorporado en este dispositivo.

Según sus mediciones, la glicina en su atmósfera tiene un patrón similar al del fosfano, concentrada especialmente en el ecuador del planeta y las latitudes medias, sin presencia en los polos. Este es otro indicio de vida y uno que los científicos consideran más determinante, ya que de los 500 aminoácidos conocidos por el humano, solo 20 están presentes en el código genético y la glicina es uno de ellos, siendo el más simple de todos.

Descubren Volcanes Activos en Venus

(Foto: Getty Images)

A pesar de lo impactante que pueda resultar la noticia, los científicos son claros en que esto no significa que haya vida en Venus. Estos son indicios de vida que tampoco son determinantes, sino que son objeto de estudio para determinar si es que existen procesos no orgánicos para su existencia.

El equipo de científicos de Arijit Manna explicó que estas investigaciones en la atmósfera de Venus puede ser una clave para comprender los mecanismos de la formación temprana de la vida, con moléculas que se clasifican como prebióticas.

Se cree que la atmósfera de Venus está pasando por procesos similares a los de la Tierra hacer millones de años, cuando pasó de ser una masa de rocas fundidas y gases calientes, a ser un conjunto de elementos proclives para la formación de la vida.

Foto Volcan Activo Venus

Universidad de Maryland

Sin embargo, los científicos son muy enfáticos en que esta no es evidencia sólida de ello sino la línea de investigación que se seguirá durante los siguientes estudios de la atmósfera de Venus, dentro de las cuales ya se barajea mandar sondas y misiones espaciales cercanas.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti