Científicos encuentran anomalías en el núcleo de la Tierra; podría afectar actividad sísmica

Esto podría provocar un aumento en la actividad sísmica y alteraciones del campo magnético.
El núcleo de la Tierra sufre un desequilibrio, según este último estudio | fuente: RTVE

Un estudio publicado por el Departamento de la Tierra y Ciencias Planetarias de la Universidad de Berkley, en California, en conjunto con la Universidad de Nantes, Francia, mostró que el núcleo de la Tierra está comportándose de manera atípica y está perdiendo temperatura.

Esta investigación, publicada en la Nature Geoscience, encontró estas irregularidades en el núcleo de la Tierra, después de hacer mediciones en el suelo, de las que derivaron inconsistencia tanto en Indonesia, como en Brasil.

La investigación se hizo a través de simulaciones que monitorearon el crecimiento del núcleo de la Tierra, con las que se encontró que, en el continuo crecimiento de esa masa de hierro fundido, el patrón actual es de desequlibrio, especialmente de este a oeste por los cristales de hierro que se forman.

Los científicos no encuentran una explicación convincente a esto | Fuente: BBC

Según los investigadores:

“Cada capa de la Tierra está controlada por lo que tiene arriba e influye en lo que tiene debajo. El núcleo interno se está enfriando lentamente, como una bola de nieve que va agregando más capas. Luego, el núcleo externo es enfriado por el manto que está justo encima de él. El movimiento del hierro líquido en el núcleo externo absorbe calor del núcleo interno, lo que hace que este se enfríe. Esto significa que el núcleo exterior ha estado recibiendo más calor del lado Este (bajo Indonesia) que del Oeste (bajo Brasil)”

Estos hallazgos llevan a los científicos a preguntarse cómo afecta a las condiciones actuales de la Tierra, pues esto podría alterar el campo magnético del planeta, así como la actividad sísmica en la regiones que más fenómenos de este tipo presentan.

Finalmente, los científicos enfatizan que más allá de las posibles consecuencias, que sobre todo son impredecibles, lo importante es encontrar la razón detrás del enfriamiento, pues el desequilibrio del núcleo no es una condición esperable.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO