A través de un desplegado firmado por varias personalidades de la ciencia, los investigadores abogan por una inteligencia artificial que beneficie a la humanidad.

Este fin de semana más de 700 científicos de todo el mundo (entre los que destacan Stephen Hawking y Elon Musk) publicaron un manifiesto en el que abordan los riesgos y virtudes de la inteligencia artificial (IA). El documento fue publicado en la página del Future of Life Institute y en éste mencionan que la inteligencia artificial tiene el potencial de hacer la vida de los seres humanos más fácil, pero si no es controlada, la tecnología podría suponer una grave amenaza para la sociedad.

“Debido al gran potencial de la inteligencia artificial, es importante investigar cómo aprovechar sus beneficios y evitar sus peligros potenciales […] Debemos conseguir que nuestros sistemas de IA deban hacer lo que queremos que hagan”, se puede leer en el texto.

En la publicación los científicos afirman que actualmente ya se puede ver el impacto que tendrá la IA en el futuro cercano, desde en el reconocimiento de voz a los vehículos de autoconducción, lo cual es percibido como un gran progreso. Sin embargo, también señalan que es necesario comenzar a poner límites a la IA, buscando que los avances en la materia se centren sólo en aspectos que beneficien a la sociedad.

“Los progresos realizados en inteligencia artificial son una buena ocasión para concentrar nuestras investigaciones en aquellos trabajos que no sólo hacen de las tecnologías herramientas cada vez más poderosas, sino además más beneficiosas para la sociedad.”

El texto habla sobre buscar un desarrollo del comportamiento ético de las máquinas autónomas y su papel como armas potenciales, buscando llegar a un acuerdo mundial que mantenga un control adecuado.

No es la primera vez que Stephen Hawking y Elon Musk manifiestan en publico el peligro de la IA. El físico británico ya había alertado a mediados de año sobre el riesgo que representa el desarrollo de la IA si no se maneja con cuidado. Por su parte, Musk hizo lo mismo en un sitio de futurología.

Otros  de los científicos que firmaron la carta abierta son Peter Norvig, director de investigación de Google; Martin Rees, profesor emérito de cosmología y astrofísica de la Universidad de Cambridge; Vernor Vinge, profesor emérito de ciencias informáticas de la Universidad Estatal de San Diego; Frank Wilczek, premio Nobel de Física y profesor en el MIT; entre otros.

vía Live Science

fuente Future of Life

temas