logo-codigo-espagueti

Dall-e-Mini, qué es y cómo probar gratis online la nueva IA que genera imágenes

Porque la inteligencia artificial también puede ser divertida e interesante.
Dall-e-Mini Inteligencia Artificial Google
Todo lo que debes saber | Imagen: Boris Dayma

Dall-e-Mini es una inteligencia artificial que está enloqueciendo internet gracias a su sencillo pero alucinante concepto, pues permite crear imágenes con solo escribir una oración en una caja de texto. Sí, leíste bien, cualquier cosa que pueda decirse con palabras también puede tener un retrato gracias a esta IA. Sin embargo, ¿qué es Dall-e-Mini?, ¿de dónde surge?, ¿y cómo puedo usarla? Aquí te respondemos todas estas dudas.

¿Qué es Dall-e-Mini?

Dall-e-Mini es un proyecto de código abierto de IA desarrollado por Boris Dayma y lanzado de manera gratuita. Cualquier usuario puede crear sus propias imágenes, y si eres desarrollador también puedes echarle un vistazo al GitHub del proyecto. Para ponerte a jugar con este interesante y genial proyecto solo debes ingresar a su sitio de internet y escribir lo primero que te venga a la mente.

El texto que ingresas en la aplicación lleva el nombre “prompt” y podría traducirse como “sugerencia”. Dall-e-mini trabaja a partir del texto para generar resultados, y esto no resulta gratuito. Antes de ser lanzada al público fue entrenada con millones de imágenes para que pueda reconocer y asociar las palabras con imágenes a partir de sus descripciones. Para que cuando le digas que arroje imágenes de gatitos pueda mostrar algo así:

Imagen: Google

¿De dónde surge Dall-e-Mini?

Esta inteligencia artificial es una versión “en miniatura” de DALL-E, un proyecto desarrollado por OpenAI que cuenta con un presupuesto mucho mayor, y por tanto con mejores resultados. Funciona de manera bastante similar generando imágenes a partir de “prompts”, pero con la gran desventaja que se encuentra en desarrollo privado, por lo que no cualquiera puede utilizarla.

Hace unas semanas se lanzó DALL-E 2, una versión mejorada del proyecto de OpenAI, mostrando unos resultados impresionantes generados luego de entrenar al programa. La imagen de abajo por ejemplo es el resultado de decirle que dibuje “un astronauta montando un caballo con un estilo fotorrealista”. Lo interesante es que esta IA puede generar imágenes con distintos estilos artísticos desde Andy Warhol hasta un genial pixel art.

“Astronauta cabalgando en el espacio”, imagen generada con DALL-E 2 | Imagen: OpenAI

Dall-e-mini no está al nivel de DALL-E, pero vaya que sirve como una interesante herramienta, ya sea para fines educativos o bien para pasar el rato echando a volar tu imaginación.

¿Y tú ya la probaste?

***

NANI?, un vlog donde  discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO