Esta información se libera para el beneficio de la difusión científica.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) liberó esta semana 300 terabytes de datos sobre las investigaciones del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) que realizaron con las partículas en el Gran Colisionador de Hadrones en el 2011.

La inmensa cantidad de información se hizo disponible para el público a través del sitio web. Al mismo tiempo de liberar esta información, Kati Lassila-Perini, una física que trabaja para la organización, explicó: “Una vez que terminamos nuestra indagación en la información, no vemos razón para no hacerla pública.”

CODP_Visualise
La información liberada podrá ser vista en formatos como este.

Ahora, no están arrojando datos nada más, también parte de la información incluye “derivados”, es decir, información presentada de manera más digerible, así como herramientas y aplicaciones para manejarla.

Esta información hecha pública se convierte en una nueva forma en la que nos podremos acercar a lo que la organización está investigando y aprendiendo sobre las partículas y sus colisiones. Esto significa más con lo que, por ejemplo, universitarios, estudiantes de preparatoria y futuros físicos podrán ver lo que la ciencia está logrando y cómo es que lo están haciendo.

fuente CMS

temas