A pesar de esto, el marcado está a favor de AlphaGo.

Finalmente, en el cuarto duelo en el que se enfrentaron, Lee Sedol, el actual campeón mundial de Go, logró derrotar a AlphaGo, la inteligencia artificial desarrollada por Google DeepMind. La victoria del surcoreano llegó cuando nadie pensaba que podría batir a la supercomputadora de Google, sobre todo porque se había visto muy tenso en los juegos pasados.

Desde el inicio el campeón humano se veía mucho más relajado, probablemente porque ya es imposible revertir la victoria de su rival en la serie, intentando jugadas atrevidas que le permitieron sorprender a su rival. La clave de la victoria de Lee se atribuye a su movimiento 78, que provocó que AlphaGo cometiera un grave error en su siguiente jugada y consiguió que el surcoreano tuviera un juego perfecto y una victoria clara de ahí en adelante. El movimiento 78 de Lee Sedol fue bautizado por Gu Li, un ex-rival del coreano y narrador del partido para Corea del Sur, como “el movimiento de Dios”.

La otra clave para la victoria de Lee Sedol es que comenzó a utilizar jugadas inesperadas, que podrían haber sido detenidas por otros rivales humanos, pero que no le parecían lógicas a la inteligencia artificial. En la parte final del duelo, los errores cometidos por AlphaGo eran tantos que eran impropios de un jugador de nivel. La cuestión para Google DeepMind será determinar si los errores han sido provocados por el buen juego de Sedol, o bien han sido circunstanciales.

massive applause for lee se-dol after beating #alphago

A post shared by sam byford (@345triangle) on

De inmediato los medios locales atribuyeron la victoria de Sedol a que el coreano ha aprendido cómo juega AlphaGo y ha encontrado sus puntos débiles. Lo anterior es complicado de probarse, sobre todo porque, en teoría, la inteligencia artificial aprende de sus errores y los revierte en sus siguientes partidos.

Ya sólo falta un juego entre el campeón humano y la inteligencia artificial. Lamentablemente para nuestro representante humano, ya es imposible que pueda obtener el millón de dólares que estaba en juego.  Aquí puedes revivir todo el histórico juego que, por cierto, duró unas cuatro horas:

fuente DeepMind (YouTube)

temas