El primer concurso de belleza juzgado por Inteligencia Artificial dio como resultado acusaciones de racismo contra los robots.

Mientras todos celebramos los avances de la inteligencia artificial creada por Google, la creada con la ayuda de Microsoft, Nvidia,  Moscow Technological Institute y Youth Laboratories; está dando mucho de qué hablar ¡Pero para mal!

Resulta que estas compañías se unieron para apoyar la creación del primer concurso de belleza juzgado por robots: Beauty.AI, evento al que se inscribieron más de 6 mil candidatos de más de 100 países diferentes y que arrojó como resultado la sorprendente cantidad de 1 ganador de piel oscura, de los 44 con rasgos caucásicos o parecidos, como los asiáticos. Esto, a pesar de la enorme cantidad de participantes inscritos de África e India.

El concurso consistía en lo siguiente.

  1. Los humanos se tomaban una foto (sin lentes, ni maquillaje o barba) y las compartían a través de la App oficial de Beauty.AI.
  2. La Inteligencia artificial de los Robots analizaba la simetría de la cara, arrugas, pigmentación y muchos otros parámetros de la belleza física de acuerdo a la raza, edad y genero de los concursantes.
  3. Seleccionaban a los ganadores y los daban a conocer.

¿Qué pudo salir mal en un concurso con reglas tan básicas?

De acuerdo a dijo Alex Zhavoronkov, directora científica de Beauty.AI; los grandes conjuntos de fotos en los que se basó el algoritmo que evalúa la “belleza humana” favoreció a las personas de piel blanca, pues no incluía suficientes datos para “establecer estándares de atractivo de las minorías” raciales.

Asi pues, las “mentes” combinadas de los robots RYNKL, PIMPL, MADIS, AntiAgeist, y Symmetry Master dieron a Sheri Eastman, de 46 años el honor de ser la única persona de color considerada ganadora en el Beauty.AI.

Lejos de la anécdota que deja el 1er Concurso de Belleza para buscar a la reina robot, el resultado abre un debate serio sobre el sesgo que puede tomar la Inteligencia Artificial a la hora de pensar en los humanos.

fuente The Guardian

temas