Los fans de Dragon Ball están de luto, pues se reveló el fallecimiento del actor Shozo Iizuka, quien diera voz y personalidad a Nappa en el anime. La agencia del actor confirmó que Iizuka falleció a los 89 años el pasado 15 de febrero debido a una falla cardiaca. El anuncio tomó por sorpresa a los seguidores de Dragon Ball, serie donde el actor también interpretó otros papeles.
Shozo Iizuka nació en Tokio el 23 de mayo de 1933, aunque durante su niñez se mudó a la ciudad de Iwaki en la prefectura de Fukushima cerca de la familia de su madre. Luego de graduarse del departamento de artes de la Universidad de Nihon consiguió su primer trabajo doblando una película extranjera al japonés. Sin embargo sería en el anime donde el actor encontraría su verdadero hogar, pues a su actuación como Kin Sankaku en Astro Boy le seguirían importantes participaciones en series como Urusei Yatsura, Hajime no Ippo, Mobile Suit Gundam y muchas otras.
El actor falleció de un fallo cardiaco el pasado 15 de febrero
El seiyuu originalmente comenzó a trabajar en Dragon Ball como la voz de Androide 8, aunque fue su interpretación de Nappa la que dejaría su huella en el público. Compañero de Vegeta y guerrero despiadado, Nappa sin duda es uno de los mejores villanos de Dragon Ball Z, aunque el mundo no esté listo para aceptarlo.
Los mejores papeles del actor no se detuvieron en Dragon Ball, pues también dejó su marca en el mundo de los videojuegos al ser la voz en japonés del Dr. Neo Cortex en la saga de Crash Bandicoot. El actor se retiró paulatinamente de su labor estos últimos años, aunque su huella difícilmente será borrada de nuestra memoria.
***
NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.