logo-codigo-espagueti

Dragon Ball: René García, intérprete de Vegeta en español latino, arremete en contra de los mensajes de WhatsApp con su voz

René García, intérprete de Vegeta entre los personajes de Dragon Ball, explotó en contra de las notas de audio que usan su voz sin su consentimiento.
personajes de dragon ball vegeta
Imagen: Toei Animation/ WhatsApp

Desde hace varios días han comenzado a circular en redes instructivos que indican cómo poder enviar notas de audio con la voz de algunos de los personajes de Dragon Ball en español latino, como la de Vegeta y la de Goku. Dicho procedimiento se ha venido realizando desde el sitio Fake You, el cual, lamentablemente, no cuenta con la autorización ni de los actores de doblaje, ni de la productora de este anime, para albergar este tipo de contenido entre sus sintetizadores de voz.

En este sentido, René García, actor que ha interpretado a Vegeta por más de dos décadas, ha alzado la voz en contra argumentando que, al no contar con los derechos de estos doblajes, este sitio podría verse inmerso en algunos serios problemas legales.

Lo más alarmante es que dicho portal no solo alberga las voces de los protagonistas de Dragon Ball en español latino: también ofrece la posibilidad de descargar audios con la voz de varios actores de doblaje estadounidenses y japoneses que formaron parte del anime que adapta la obra de Akira Toriyama.

Pero la cosa no se queda ahí, pues Dragon Ball no ha sido la única serie en verse afectada: las voces de artistas tan disímiles como Arnold Schwarzenegger o Alfred Hitchcock, la de personajes de videojuegos como Amanda De Santa de GTA V, o incluso figuras históricas como John F. Kennedy, también se encuentran disponibles en Fake You.

Lo mejor será no hacer enojar al príncipe de los saiyajin | Imagen: Toei Animation

Sabemos que suena genial poder saludar a tus contactos de WhatsApp con la voz de Vegeta diciendo: “Buenos días a todos… ¡malditos insectos!”, pero lo cierto es que, mientras no exista la autorización de los actores de doblaje (y de las muchísimas figuras que hay en Fake You), como fanáticos, al descargar este tipo de audios, estamos afectando seriamente a todas las personas que nos permitieron disfrutar de los personajes de Akira Toriyama.

Y tú, ¿qué opinas sobre que se haya utilizado la voz de René García sin su consentimiento?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO