Dragon Ball Gaiden, la historia donde Yamcha recibe el trato que merece

¡Justicia, POR FIN!
¿Entonces Yamcha es un héroe? | Imagen: Shueisha

Yamcha es uno de los personajes no solo más débiles, sino más inútiles de todo Dragon Ball, de eso no cabe duda. Vegeta le robó a la novia, un alien lo hizo explotar, un androide le atravesó el pecho, su único amigo es un pequeño peluche azul y la vejez lo transformó en el tipo soltero que te cae bien, pero no lo suficiente como para invitarlo a tus fiestas. En pocas palabras, Yamcha se volvió un Don Nadie.

No obstante, esta situación inexplicablemente lo ha encumbrado por encima de otros Guerreros Z, haciendo que miles de memes, figuras de colección o camisetas lleven su imagen. En este sentido, uno de los productos más interesantes de la franquicia es el manga spin-off Dragon Ball Gaiden, obra que además de ser protagonizada por Yamcha, le hizo justicia por fin a este personaje tan apaleado.

Aquella vez que me convertí en Yamcha

Esta manga, creado por el artista Dragon Garow Lee bajo la supervisión de Akira Toriyama, fue publicado por primera vez en las páginas de la revista Shonen Jump entre los años 2016 y 2017. En esta historia, su autor nos presentó un argumento muy parecido en estructura a los What if…? de Marvel: un Universo alternativo que parte de sucesos dentro del canon. En este caso: qué pasaría si Yamcha se volviese el protagonista de todo Dragon Ball.

Yamcha, ¡¿un héroe?! | Imagen: Shueisha

La historia empieza con un estudiante que, tratándose de acercar a una chica, sufre un accidente y muere. Posteriormente, su espíritu sería rescatado por Bils, el Dios de la Destrucción, quien lo pondría dentro del cuerpo de Yamcha. Es de esta manera que el joven estudiante revive y aprovecha sus conocimientos sobre Dragon Ball para darle un giro completamente diferente a la historia, entrenando desde el principio y como Yamcha, venciendo a personajes como Vegeta o Freezer.

Como ya lo habíamos mencionado, el manga fue soberbiamente dibujado por Dragon Garow Lee, que en muchos sentidos tiene un estilo de dibujo mucho más parecido al de Toriyama Sensei que el mismo Toyotaro, el actual encargado de dibujar el manga de Dragon Ball Super.

¡Toma esto saiyajin mugroso! | Imagen: Shueisha

Sabido es que la obra magna de Akira Toriyama cuenta en la actualidad con muchísimas historias spin-off. Algunas, sobre todo aquellas derivadas de los videojuegos, son en general mediocres y no tienen un verdadero interés. Afortunadamente, este no es el caso de Dragon Ball Gaiden, un manga que debes de leer sí o sí, si disfrutaste de la serie original.

Y tú, ¿ya conocías Dragon Ball Gaiden?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.