logo-codigo-espagueti

Dragon Ball: ¿Cuál es la técnica de dibujo de Akira Toriyama?

O más bien, "las técnicas", pues el mangaka nunca ha dibujado de la misma manera a lo largo de su carrera artista.
akira toriyama técnica de dibujo
Imagen: Shueisha

Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, es uno de los mangakas más aclamados tanto por la crítica como por el público en general, de eso no nos cabe la menor duda. Pero, ¿por qué? ¿Acaso ha sido su estilo el que ha encandilado a miles de fanáticos alrededor del mundo como si fueran polillas? Es difícil decirlo, pues el estilo del sensei ha variado bastante a lo largo de los últimos años, y a continuación te demostraremos por qué. 

Forjando una identidad artística

Como bien lo decíamos líneas arriba, Akira Toriyama ha utilizado diferentes técnicas de dibujo a lo largo de su carrera. Por ejemplo, en sus primeros trabajos, como Wonder IslandDr. Slump, el mangaka se decantó por un estilo de dibujo más caricaturesco y simplificado, con personajes de ojos grandes y cabezones. Esto, según el mismo autor, es debido a sus influencias: Disney y Osamu Tezuka, sobre todo.  Sin embargo, incluso en estas obras tempranas, se puede ver su habilidad para crear seres expresivos y con movimientos bastante dinámicos.

Este estilo de dibujo también puede advertirse en los primeros episodios de Dragon Ball, aunque posteriormente Toriyama adoptaría un dibujo más detallado y realista para sus personajes, es decir: líneas claras y precisas para definir la forma y los contornos, enfocándose en los detalles de la anatomía, como los músculos y las proporciones corporales. En este sentido, podemos afirmar que, pese a que el mangaka nunca abandonó el estilo cartoon de los rostros de sus personajes, vaya que comenzó a emplear proporciones más realistas, volviendo a sus personajes más verosímiles.

akira toriyama evolución arte

Imagen: Shueisha

Por si fuera poco, la cantidad de detalles en sus dibujos aumentó significativamente (en buena medida gracias al apoyo de sus asistentes), y se puede apreciar su habilidad para crear escenarios y mundos imaginativos y detallados, como el hermoso planeta Nameku.

En términos de técnicas de color, Toriyama también ha utilizado diferentes métodos a lo largo de su carrera. En Dr. Slump utilizó principalmente colores planos y brillantes, mientras que en Dragon Ball y otros trabajos posteriores, utiliza sombras y degradados para dar profundidad y realismo a sus dibujos.

akira toriyama evolución goku

Imagen: Shueisha

El estilo de Toriyama actualmente es mucho más definido, con líneas gruesas, pero precisas, dejando a un lado el realismo del detalle y eligiendo formas más básicas. Esto se puede advertir en obras como Jaco, el patrullero Galáctico, Cowa!, o los últimos episodios de Neko Majin. En lo personal, a mí me encanta, y sobre todo porque es resultado de la evolución de Toriyama como artista. Ningún estilo es mejor que otro: todas son exploraciones del mismo impulso creativo.

Y tú, ¿ya conocías las características de las diversas técnicas de dibujo empleadas por el creador de Dragon Ball?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti