¡Vamos a celebrar el estreno del Episodio VII con videojuegos!

Sabemos que el estreno de The Force Awakens ha sido lo único de lo que has hablado con tus amigos últimamente… y lo entendemos: el retorno de la saga galáctica a la pantalla grande después de una década no es cualquier cosa.

Asumiendo que muchos de ustedes ya tuvieron la oportunidad de ver el Episodio VII, seguramente no habrán tenido suficiente y la emoción sigue a todo lo que da. Por otro lado, si aún no la han visto, es muy probable que estén buscando la manera de entretenerse para volver más amena la espera. ¿Y qué mejor que los videojuegos para seguir con la fiebre de Star Wars

No importa cuál sea tu caso, nosotros seguimos celebrando nuestra Semana Galáctica, y es por ello que compartimos una lista bastante variada de diez juegos que probablemente hayan jugado antes, y de no ser así, que con seguridad van a adorar. De cualquier manera, no olviden contarnos cuál es su juego de Star Wars favorito.

1. Star Wars: Battlefront

El mes pasado, Electronic Arts decidió lanzar la tercera parte de Battlefront en PlayStation 4, Xbox One y PC. En realidad se trata de un reboot que se enfoca completamente en la experiencia multiplayer y, al mismo tiempo, al sector más competitivo de usuarios que disfrutan pasar el tiempo en shooters con sus amigos.

Este FPS/TPS abandona por completo la campaña para enfocarse en su punto más fuerte: las batallas online.Y es que Battlefront ofrece la opción de formar parte del Imperio Galáctico, o bien, de la Alianza Rebelde, y te pone dentro de diferentes arenas temáticas en donde podrás enfrentarte hasta 40 personas en una sola batalla. También es posible tomar otro tipo de misiones con un amigo, en caso de que busquen algo más específico.

2. Star Wars: Republic Commando

Pensado para aquellos que siguen buscando un juego lleno de pura acción: Republic Commando es un FPS táctico en el que tú eres el líder de tu propio escuadrón. Lo difícil es que no sólo comandas al personaje principal en tormentas de balas, si no que tienes a tus órdenes a otros tres personajes que aunque no podrás controlar directamente, sí estarán esperando órdenes en todo momento.

Muchos elementos del ambiente te permiten mayor interacción con tu equipo, como comandar un ataque lateral, cubrirte mientras avanzas hacia el objetivo, o enfocar ataques a un mismo enemigo, todo esto es posible gracias a un gran sistema de inteligencia artificial, algo por lo que los desarrolladores fueron aclamados.

Situando su historia en los eventos ocurridos en el Episodio II, por más difícil de creer que parezca, el juego es considerado como uno de los mejores juegos basados en las fallidas precuelas de la saga. Esto fue logrado gracias a la exhaustiva atención a la atmósfera del juego que te sumergía de inmediato en las guerras clónicas, así como el detalle en permitir que cada miembro de tu escuadrón tuviera una personalidad distinta, con distintas voces e incluso comentarios que iban de acuerdo con lo que sucedía durante las batallas, lo que hacía que se sintiera como un verdadero equipo.

3. Star Wars: Knights of the Old Republic

A los ojos de los fanáticos, Knights of the Old Republic (KOTOR) es es uno de los mejores juegos que tienen el sello de Star Wars. Y no era para menos,  es uno de los primeros títulos que lograron expandir con éxito el universo de la franquicia en el mundo de los videojuegos, y se alejaron de la línea del tiempo generada por las películas.

El RPG se sitúa 4,000 años antes de los eventos que conocemos hasta ahora, y tomamos el rol de un hombre con amnesia que se encuentra en medio de la guerra. El popular estudio BioWare –creadores de Mass Effect Dragon Age–, fue el encargado de dar su toque al título que fuera posteriormente inspiración a futuras sagas de la compañía, así que puedes esperar interminables líneas de diálogo, complejas relaciones, y un gran sistema de combate. KOTOR te exige descubrir y explorar los entornos para conocer más a fondo todos los secretos que esconde el juego.

Con una historia original, KOTOR se convirtió en un clásico instantáneo gracias a su tono mucho más oscuro, icónicos enemigos y compañeros memorables. Su éxito ha sido tal, que desde su lanzamiento ha sido relanzado para varias plataformas, llegando incluso a dispositivos móviles iOS y Android.

4. Star Wars: The Old Republic

El segundo intento de esta saga por incursionar en el mundo de los MMO. Tras Star Wars Galaxies en 2003 y su éxito entre propios y extraños, era de esperarse que se buscara continuar con esta línea. No fue hasta 2011, cuando, de la mano BioWare otra vez, pudimos disfrutar de un juego que buscaba explorar toda la historia y tradición que existía miles de años antes de que el momento de las primeras películas ocurriera.

El título te deja elegir entre ocho distintas clases, cada una con una intrincada historia y actuaciones de voz impresionantes. Por otro lado, el jugador tenía la opción de elegir qué camino de la fuerza prefería seguir, ya que ser héroe o villano podría cambiar dependiendo de tus acciones durante el juego. Este era el punto fuerte del MMO: una trama compleja, donde cientos de opciones a elegir, variedad de acompañantes, y miles de quests te acompañaban durante una aventura que tú mismo creabas.

Actualmente el juego es un free-to-play con gran variedad de expansiones y agregados desde que salió al mercado en PC.

5. Star Wars: The Force Unleashed

Este juego es más recordado por su historia que por su diseño o grandes mecánicas. En realidad logró que los fanáticos de la saga pudieran prestarle atención debido a su mayor atractivo: la idea de conocer al aprendiz de Darth Vader.

The Force Unleashed está ubicado entre el Episodio III y el Episodio IV, justo después de que todos los Jedi son eliminados. Vader encuentra a un niño que luce poderoso con la fuerza, así que decide criarlo con la meta final de que ellos dos puedan reinar la galaxia juntos. Es así como tomas el papel de StarKiller, a quien se le ha dado la misión de asesinar a los Jedi restantes en el universo y así probar su lealtad al Imperio.

El título explota al máximo toda la tecnología de las consolas en las que fue lanzado originalmente –Xbox 360, PlayStation 3, PC– y es por ello que si bien no terminó siendo una obra maestra, es todo un obligado para todos aquellos que aman blandir un sable de luz en formidables combos.

6. Star Wars: Galactic Battlegrounds

Por otra parte, si eres competitivo, pero si lo tuyo es la estrategia en tiempo real, entonces seguramente recordarás al increíble Galactic Battlegrounds, título que llegó en 2001 con motivo de The Phantom Menace. Al estilo de otras entregas contemporáneas como StarCraft y Age of Empires, nos transportaba a épicas batallas en varias locaciones conocidas y, por supuesto, nos daba acceso a diferentes civilizaciones de la serie, como el Imperio Galáctico, la Alianza Rebelde, los Wookies, y la República Galáctica.

Star Wars: Galactic Battlegrounds fue una exclusiva para PC que actualmente puede conseguirse con su expansión en GOG.com por la módica cantidad de 5.99 dólares.

7. Star Wars: TIE Fighter

TIE Fighter es el simulador de vuelo y combate que no sabías que necesitabas hasta ahora. Ningún juego desde el lanzamiento de éste en 1994, ha logrado conectar más al jugador con el sentimiento de estar detrás de un Starfighter –¡ninguno, dije!–.

No se trata simplemente de manejar una nave y ya. Como piloto debes de estar al tanto de todos los sistemas, el tiempo de recarga de tus lásers que se balancean con otros aspectos como el poder de tus escudos, por ejemplo. Todo esto, mientras no pierdes de vista tu conducción y velocidad. 

El juego que fue diseñado para PC y Mac, y se disfruta mucho más con los ya casi obsoletos joysticks, tanto para el sistema de vuelo, como para el combate. Las misiones se apegan a la historia de la trilogía original, más específicamente justo después del Episodio V, y, aunque busca ser de alguna manera una historia alterna a la que ya conocemos, la cantidad de detalles y referencias terminaron por ser del agrado del público y lo convirtieron en todo un clásico para los fans.

8. Star Wars Episode I: Racer

Sabemos que The Phantom Menace no es precisamente la película más impresionante de la saga, pero el hecho de que haya representado su retorno al cine después de la trilogía original, por supuesto que entusiasmó a más de uno y fue el escenario perfecto para lanzar algunos juegos interesantes.

Es así como llegó Episode I: Racer, un juego multiplataformas en donde podíamos montarnos en nuestro propio Pod-Racer e ir a toda velocidad venciendo a nuestros amigos o ¿por qué no? A determinados personajes del Episodio I para poder desbloquear mejoras para cada vehículo y más locaciones. A diferencia de otras entregas de carreras conocidas, en Episode I: Racer no hacíamos uso de power-ups para aventajar la carrera, por lo que lo único que nos favorecía, eran nuestras habilidades.

9. Disney Infinity 3.0 Star Wars

Hace unos meses llegó la tercera edición del exitoso toys-to-life de Disney y Avalanche Software, trayendo consigo un tablero mejorado, más personajes, aventuras y, como siempre, grandes posibilidades creativas de acuerdo a cada franquicia. En esta edición, cintas como Inside Out y Star Wars hicieron su debut dentro de este universo con sus propios starter kits.

Hablando más específicamente en la edición de Star Wars, actualmente pueden conseguirse los playsets con personajes clásicos. Con motivo de The Force Awakens, también se lanzará la nueva oleada de héroes: Finn, Rey y Poe, además de Kylo Ren. Disney Infinity 3.0 está disponible en prácticamente todas las plataformas, incluyendo móviles, pero será mejor que consultes acerca de los precios por figura y starter kits, con tu tienda preferida.

10. LEGO Star Wars

Conservando las ya clásicas mecánicas de sus juegos, LEGO presentó hace poco más de diez años su propia interpretación de Star Wars, combinando la magia de sus puzzles y el uso de los bloques para crear estructuras que pudieran ayudarnos a continuar la aventura. La idea funcionó, a pesar de la monotonía que abriga a las entregas de LEGO actualmente. La entrega nos permitía avanzar desde la perspectiva de un miembro del Imperio Galáctico, un Sith o bien, formar parte de alguna otra civilización. Además recogía varias referencias de los episodios I, II y III de la saga.

Claro, un juego no era suficiente, LEGO Star Wars contó con un par de secuelas más posteriormente. La mala noticia, es que por ahora, la variante toys-to-life de LEGO que lleva el nombre de Dimensions, no cuenta con un kit de la nueva cinta por obvias razones, pero no dejaría de ser bastante interesante.

Mención honorífica: Angry Birds Star Wars

Hace unos años, cuando Rovio y su Angry Birds amasaban gran éxito y popularidad, fue lanzada una versión bastante particular del juego que ya era un básico en nuestros dispositivos móviles. Ésta estaba completamente dedicada a la saga galáctica, disfrazando a los pajarracos de personajes de Star Wars e, introduciendo de hecho una mecánica nueva en aquél entonces: la posibilidad de jugar con la gravedad de cada planeta en el mapa para terminar con las estructuras que albergaban cerdos malvados.

Si eres un entusiasta de los juegos móviles y sin duda eres fan de Star Wars, estoy segura de que amarás esta edición –que también tiene una secuela–, puedes conseguirla en iOS y Android.

temas