La nueva producción de Supermassive Games lleva los mejores clichés del cine de terror al PlayStation 4.

Por más difícil que sea admitirlo, el mundo del survival horror se encuentra en medio de una terrible sequía. Hace poco más de una década, cuando el género se encontraba en sus años de gloria, era posible hacer que hasta el más escéptico se mojara los pantalones: nos adentramos en historias como la del excepcional Silent Hill, los encantos de cada mansión de Fatal Frame, la diabólica inocencia de Rule of Rose, hasta el frenético silencio de Dead Space. Pero con el paso del tiempo, los survival horror han tenido que reinventarse para poder seguir siendo algo rentable, dejando muy atrás lo que conocimos en aquellas épocas para brindarnos nuevas experiencias y sobre todo, romper con la monotonía.

El año pasado, títulos como Alien: Isolation, The Evil Within y el Playable Teaser (P.T) de Silent Hills nos demostraron que la idea de probar cosas nuevas no es precisamente una mala idea y este año, Supermassive Games nos trae su propuesta, que combina lo mejor de los clichés del cine de terror con un sistema de juego interesante, en el que lo más importante es nuestra forma de interactuar con el entorno para tomar decisiones.

Bienvenidos a Blackwood

Until Dawn™_20150824005207
La montaña oculta grandes secretos

Un grupo de amigos decide ponerle pausa a la vida cotidiana, pasando parte del invierno en una casa que se ubica en lo alto de una montaña. Sin mucho que hacer, el grupo decide jugarle una broma pesada a Hannah (Ella Lentini). Pero cuando todo sale mal, ella decide huir y entonces su hermana gemela, Beth, corre tras ella y ambas desaparecen en los peligros de la montaña.

Un año después de la desaparición de Hannah y Beth, los ocho amigos restantes vuelven a la montaña para recordarlas junto a su hermano, Josh (Rami Malek). Pero lo que no saben es que toda esa noche tendrán que enfrentarse a una serie de peligros que podrían cambiar sus vidas para siempre.

El curso de la historia, depende de ti

El destino de cada personaje dependerá completamente de tus decisiones.

Siguiendo las creencias del Efecto Mariposa, todos los eventos y la narrativa del juego seguirán su curso tomando en cuenta cada decisión que tomes a través de la historia. Si estás familiarizado con las “películas interactivas” de David Cage (Heavy Rain, Beyond: Two Souls), entonces encontrarás grandes similitudes en el gameplay y la manera en la que la historia es contada, cuidando en todo momento el ambiente cinematográfico.

El juego se desarrolla en las últimas diez horas de una noche, mismas que se desenvuelven a través de capítulos distintos, los ocho personajes que podremos controlar durante la aventura son en realidad el eslabón para descubrir la verdad que se oculta en las montañas, por lo que todos cobran gran importancia al momento de descubrir quiénes son los verdaderos protagonistas y antagonistas de la historia.

A diferencia de otros juegos similares y a pesar de ser un juego lineal, en Until Dawn hay más posibilidades que solamente presionar botones para llevar a cabo acciones vacías que no repercuten considerablemente en el estado de nuestros personajes o el curso de la historia. Para ayudarnos en la misión, hay coleccionables que pueden encontrarse mientras exploramos. Un ejemplo importante son los Tótems, que al levantarlos del piso nos darán una visión de lo que podría pasar: cada uno de ellos tiene un color distinto que representa muerte, pérdida, guía, fortuna y peligro, pero no debes pensar que lo que muestran pasará en tu historia, pues eso dependerá de ti mismo. Además de predecir el futuro por nosotros, el reunir todos los Tótems nos ayudará a descifrar los “eventos del pasado”, que en conjunto arman un video que explica más a profundidad la oscura historia de la montaña.

Las pistas son otro tipo de coleccionable en el juego, éstas pueden ser tarjetas de presentación, documentos, huellas o incluso armas, y a veces son bastante útiles para saber qué decisión no tomar en el juego en caso de querer evitar el destino fatal de alguien.

El analista te someterá algunas pruebas que afectarán algunos detalles en el juego

Antes del término de la primera mitad del juego y sin saber con certeza quiénes somos, entre capítulos nos veremos en el consultorio del Analista, quien nos desafiará con algunas pruebas. Nuestras respuestas se verán reflejadas posteriormente en el juego y formarán parte de la experiencia, por ejemplo, en un momento nos dará una libreta con ilustraciones y debes elegir cuáles te provocan más miedo, posteriormente, al volver a la montaña nuestras respuestas se verán reflejadas en una que otra sorpresa. Esta idea no es precisamente nueva, pues un sistema bastante similar fue integrado en Silent Hill: Shattered Memories hace unos años y a pesar de haber sido una inclusión curiosa, en Until Dawn nuestras elecciones parecen tener mucho más peso.

Y hablando de decisiones, como mencioné antes, todo el juego gira en torno a ellas, por lo que en todo momento deberás estar atento a los burdos diálogos de los personajes, sus dramas, sus chistes e incluso tu relación con ellos; una decisión en falso podría resultar en tu muerte incluso horas después de haberla tomado.

El juego tiene ciertas maneras de hacerte saber que el destino de los Tótems ha cambiado, por medio de los status updates sabrás los valores que tiene tu personaje y un porcentaje de su relación con los demás, de esta manera podrás saber con quién hay que llevarse mejor o a quién hay que ayudar. Por otra parte, cada vez que tomes una decisión que cambie el rumbo de tu destino, aparecerá en pantalla una chispa de mariposas, pero no siempre es oportuno confiar en estas señales –independientemente de que aunque aparezcan, nunca puedes saber de qué manera afectaste la historia–, pues habrá ocasiones en las que si cometes un ligero error en los quick time events por más diminuto que haya parecido, el juego te castigará con consecuencias.

A través del
A través del status screen podrás saber la relación de tu personaje con los demás y sus valores

A diferencia de otros juegos que juegan con nuestra moral –coff coff, Telltale, coff coff– en Until Dawn existe la posibilidad de no escoger ninguna de las opciones en pantalla, y a veces decidir hacerlo es la mejor forma de continuar en la historia, aquí no elegirán por ti. Y aún en comparación con los juegos de Cage, en realidad tomar una decisión u otra sí tiene grandes repercusiones.

En los momentos en los que puedes controlar a los personajes podrás explorar libremente en un ambiente en tercera persona, por momentos la cámara permanecerá fija, y de vez en cuando te seguirá dependiendo el momento. Una de las grandes desventajas de esto es que la mayor parte del tiempo sentirás que el movimiento del personaje es algo torpe, es como si se hubiera buscado el resurgimiento del “modo tanque” de Resident Evil en la nueva generación de consolas.

Y de la mano con la torpeza del personaje, está la lentitud de la exploración que se contrapone al potencial valor de rejugabilidad que le dan los coleccionables al juego, por medio de la pereza de pensar que tenemos que volver a explorar el mismo lugar otra vez, y aunque podemos acelerar un poco el paso de la caminata, nunca podemos siquiera trotar, así que si eres de aquellos que no descansan hasta obtener el platino, deberás tener mucha paciencia. Para nuestra buena suerte, después de terminar el juego no será necesario iniciar de cero para encontrarlo todo mediante un “New Game+”, en su lugar se encuentra la posibilidad de repetir capítulos únicamente, pero ten cuidado, porque si cometes un error vital o cambias de decisiones, afectarás tu avance completo.<

Explorando la montaña

Hayden Panettiere es una de las actrices del elenco

Until Dawn es un proyecto híbrido que cuenta con la participación de varios actores conocidos de Hollywood como Hayden Panettiere, Brett Dalton, Rami Malek, Ella Lentini, Galadriel Stineman, Noah Fleiss, Jordan Fisher, Nichole Bloom y Meaghan Martin, lo que le da bastante vida al proyecto con el uso de uno que otro cliché del mundo del cine. Pero a la vez, resulta decepcionante con un guión redundante que más bien se siente como un desperdicio del talento, y la exageración de todas las expresiones en el modelo de los personajes y sus detalles.

Por otra parte, el diseño de niveles es ingenioso y cada escenario está repleto de detalles que te hacen sentir realmente parte de la historia cuando se complementan con los sonidos y la música de Jason Graves. Así como puedes sentir el frío del camino a la casa cuando escuchas los pasos del personaje en la nieve y te adentras en el azul de la tormenta mientras escuchas instrumentos de cuerda incrementando cada vez más su frenetismo a medida que te acercas al peligro, puedes sentir también gran suspenso al visitar los oscuros pasillos de un asilo abandonado en donde no puede escucharse nada más que tu respiración.

a
Algunos escenarios realmente te hacen sentir parte del juego

La luz que emana de algunos objetos como el mechero y la antorcha a veces se ve muy artificial y no coincide con el escenario en cuestión, sintiéndose como una capa más en la pantalla que únicamente cumple con el propósito de estar ahí como parte de la historia, que como una herramienta para el jugador.

Las escenas del juego presentan caídas frecuentes de frame rate, lo que hace que pierda el ansiado toque cinematográfico que no alcanza a tener completamente, y que pueden llegar a mermar por completo la experiencia.

• Los clichés de la historia son aceptables, y en ocasiones bastante divertidos.
  • Todos los personajes tienen la misma importancia.
  • Los escenarios son impresionantes y bastante variados a pesar de la monotonía de la montaña.
  • Coleccionables que hacen más interesante la toma de decisiones y el desvelo de la historia.
  • Las decisiones sí se sienten con peso e importancia, pocas veces pueden revertirse.
  • El abuso de jumpscares: al principio están bien, después se sienten forzados.
  • Las fallas del frame rate se tornan muy evidentes y rompen considerablemente con la inmersión.
  • El juego pierde el ritmo poco antes del final.
  • Exploración torpe y lenta que resta las ganas de querer volver a jugar y que contrasta con la búsqueda de coleccionables y las bastas posibilidades de la historia.

Until Dawn es una propuesta entretenida que cumple las promesas del estudio. Con un sistema de posibilidades bien confeccionado y una historia que, aunque predecible en ocasiones y con uno que otro tropiezo argumental, alcanza mantenernos siempre con el control en la mano gracias al suspenso entre capítulos y el cambio de rumbo que provoca cada elección. El papel de los personajes está bien balanceado, logrando que el jugador se compenetre con cada uno de ellos, y a pesar del contraste entre sus personalidades ninguno se siente como parte de un estereotipo.

Si ustedes son fanáticos del survival horror y quieren probar algo distinto, definitivamente Until Dawn es el juego perfecto para empezar.

UntilDawnCover

Título: Until Dawn