Tras dos entregas mediocres, Trials regresa con Trials Rising para recordarnos porque está franquicia es de las mejores en su género.

Trials es una serie de videojuegos en la que menos es más. Cuando han tratado de hacer cambios a su exitosa fórmula, los resultados no han sido del todo favorables (te estoy mirando a ti Trials of the Blood Dragon). Para Trials Rising, RedLynx decidió regresar a lo básico, a lo que hizo a esta saga tan entretenida. Mejoró aspectos visuales, construyó una amplia variedad de pistas y recorridos alrededor de una jugabilidad magnífica, que hace que sea un juego en el cuál puedas pasar horas y horas de entretenimiento.

El “viejo” confiable Trials

(Ubisoft)

En Trials Rising guías una motocicleta a través de plataformas, mientras superas obstáculos desafiantes. Para poder lograrlo hay que hacer ajustes a la inclinación del piloto, del acelerador y de los frenos. Eso es todo. El resto depende de la gravedad, el momento y la fricción.

A lo que nos referimos con lo anterior, es que Rising se parece mucho al tercer juego de la franquicia: Trials HD de 2009, que fue la entrega que terminó por definir la serie. Si RedLynx ha cambiado algo en la forma en que el juego controla o se siente, es apenas perceptible. Tal vez haya modificado el modelo de la física. Pero si lo hizo, mantuvo la forma en que se supone que se tiene que sentir Trials.

¿En qué se traduce esto? Pues si eres un jugador con previa experiencia en Trials, podrás sentir la familiaridad en los controles de Rising y acoplarte sin ningún problema. Si esta es tu primera vez, tendrás las mejores probabilidades de adaptarte a los controles simples, pero engañosos del juego. Un poco de práctica bastará para dominar el uso de los botones y desarrollar el feeling para controlar a tu biker.

Hay que aplaudir a RedLynx que hayan comprendido que no es necesario cambiar la forma en que funciona Trials. Si algo ha destacado a esta franquicia es su gran jugabilidad y lo preciso de sus controles. En este juego, funcionan de maravilla y gracias al modo University, Rising da un paso al frente en cuanto a su modo de juego.

University of Trials

(Ubisoft)

University consiste en una serie de videos narrados con la finalidad de explicar niveles creados a medida para enseñar (o simplemente reforzar) técnicas específicas. Cada tutorial se configura de tal manera que, gradualmente, se vuelve más exigente. Puedes abrirte paso a través de estos tutoriales de una manera tosca o ruda y obtener un calificación aceptable. Pero si eres perfeccionista, para obtener los máximos honores, deberás dominar el sistema de física de Trials y los tiempos de entrada precisos.

Los niveles University, con el Professor FatShady como anfitrión, aparecen a lo largo de Trials Rising, por lo que no se muestran todos al principio del juego. A diferencia de muchos tutoriales en otro juegos, son entretenidos por derecho propio. Una vez que captas los fundamentos de la aceleración y la inclinación, gran parte de la experiencia Trials se reduce al reconocimiento de obstáculos y la memoria muscular. Si nunca has entendido completamente cómo hacer cierto truco, este podría ser el juego para poder lograrlo. Estos tutoriales son una buena manera de prepararse antes de enfrentar a las tablas de clasificación.

Tandem de diversión

(Ubisoft)

Hay una modalidad que despertó mi curiosidad, la de Tandem Bike, que permite a dos jugadores usar los dos controles para poder co-pilotar. Esto hace que la diversión y el reto aumenten. Porque, aunque ya conozcas un recorrido de memoria o lo hayas pasado varias veces, es una experiencia totalmente diferente.

La moto tiene un peso propio y una sensación que se percibe en la jugabilidad. Al jugarlo en modo co-op, esto cambia. No sólo hay que ajustarse, sino que hay que lograr la sincronización de dos mentes que intentan cooperar en una total armonía para lograr los resultados deseados. Esto añade un extra de diversión a un juego cargado de adrenalina.

Esto es un ejemplo de la variedad tan amplia de desafíos que incluyeron en Trials Rising. Además delya tradicional modo multijugador en línea y la campaña para un solo jugador, tiene carreras tradicionales de contrarreloj donde juegas contra fantasmas controlados por computadora. También están los niveles Moto-X, que aumentan la complejidad de la competencia.

Hay desafíos de juegos de habilidad que te harán intentar agarrar una pelota de baloncesto en el aire y completar una clavada espectacular.

Otra gran adición es la carrera de desafío. Estos son eventos que aparecen en el mapa cada dos horas y que te dan tres vidas para ver si puedes obtener tres victorias. A diferencia de los cursos estándar, si pierdes la carrera o intentas reiniciarla, pierdes una vida.

Esta es una adición brillante a Trials, porque fomenta un estilo de juego completamente diferente. Cada vida es preciosa en esta modalidad. Así que, en lugar de tratar de hacer todo perfecto, es mejor jugar conservadoramente. Es un gran cambio de ritmo que mantiene el nivel de entretenimiento.

No todo es perfecto

(Ubisoft)

Una de las cosas que RedLynx y Ubisoft están tratando de hacer para garantizar que Trials Rising valga la pena son las lootboxes, o cajas de botín. Estos paquetes sólo incluyen artículos cosméticos (ropa, zapatos, etc), así que, el problema es que la mayoría de las cosas que desbloqueas son aburridas y pronto te olvidas de su existencia.

Un alto porcentaje de los artículos que recibes son calcomanías que puedes agregar a otros artículos. Y algunas de estas estampas son sólo un par de líneas onduladas. Tal vez, sí se pudiera profundizar mucho más en la personalización de personajes, este tipo de cosas me importarían. Pero uno de los puntos débiles del juego es, precisamente, la poca personalización de tu piloto, por lo que estos artículos son sólo extras que realmente no aportan gran cosa.

Algunas otras molestias, como los tiempos de carga demasiado lentos al entrar en niveles y enganches ocasionales de velocidad de fotogramas se eliminan en Trials Rising.

En PS4, los tiempos de carga son demasiado lentos al entrar a un nuevo nivel. No obstante, es peccata minuta en un juego tan redondo. Las quejas están en la versión para Nintendo Switch, en la que mucha de la belleza visual se pierde. En la consola de Nintendo la jugabilidad no es tan buena porque el frame rate es menor, por lo que mucho del vértigo está ausente, lo que le resta bastante a la calidad del resultado final.

(Ubisoft)

• Los controles son de lo más precisos
  • La jugabilidad es perfecta
  • Tiene los mejores recorridos de toda la serie
  • Los desafíos brindan más diversión
  • University es el añadido que le hacía falta a versiones previas
  • Se puede jugar solo o acompañado y el nivel de reto se mantiene
  • Lentitud para cargar
  • Las lootboxes son inútiles y no aportan nada
  • La versión para Swtich es deficiente

(Ubisoft)

Trials recuperó el camino con Rising. Cuenta con docenas de excelentes recorridos. Y tiene excelentes sistemas para jugar contra tus amigos, ya sea con el modo multijugador en línea o en Tandem. La jugabilidad es maravillosa, los controles responsivos, lo que hace que la experiencia de Trials Rising sea positiva, porque está cargada de adrenalina y entretenimiento. Trials Rising es el ejemplo perfecto de una franquicia en la que menos siempre es más.

Título: Trials Rising.

Publisher: Ubisoft.

Desarrollador: RedLynx.