nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-portrait

Este Nokia no es el teléfono que le devolverá la corona del mundo móvil a la marca finlandesa.

Imagina esta situación: te encuentras buscando desesperadamente un teléfono inteligente cuyo precio no supere los 5 mil pesos y ¿con qué te encuentras? Probablemente con un montón de propuestas de Huawei, Xiaomi y Honor, pero también con un Nokia que resalta de entre todos por ser tan diferente a los demás (estéticamente hablando).

Estás frente al Nokia 3.1 Plus, un teléfono con gran pantalla y una construcción robusta de aluminio con una parte trasera que no brilla, sino que cuenta con una textura ligeramente rugosa que le da una apariencia mucho más resistente que la de cristal de otros teléfonos.

Tomas este equipo con tus manos y enciendes su pantalla y ¿qué ves? Un display de 6 pulgadas a 720 x 1440 píxeles. Por detrás, notas la cámara dual de 13 MP capaz de tomar video a 1080p y un sensor de huellas digitales.

nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-camara
(Código Espagueti)

Debajo de esto, ves la marca de Nokia, esa misma que es sinónimo de resistencia legendaria y un gran prestigio en el mundo de los teléfonos celulares previos a la era de los smartphones.

Tal vez, al sostener ese teléfono azul en tus manos, dices “este podría ser mi nuevo smartphone: es Android One (o sea, que tiene Android puro), tiene una gran pantalla en la que puedo ver videos, posee una cámara trasera dual y un sensor de huellas dactilares que protegerá mi vida digital de cualquiera que se aprenda mi pin de seguridad, ¿qué otra cosa necesito?”.

Pero la pregunta correcta no es “¿qué otra cosa necesito?”, sino “¿de qué carece?”.

Estamos aquí para resolver esa gran incógnita.

nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-portrait
(Código Espagueti)

Un teléfono que se abre camino entre la competencia

Llevamos más de tres semanas probando el Nokia 3.1 Plus y podemos decirte que si eres periodista y lo quieres para cubrir acontecimientos importantes, ¡olvídalo! Ya que para esos menesteres hay mejores teléfonos.

En ese caso, recomendamos un teléfono de gama alta que pueda activar la cámara y cambiar entre apps rápidamente.

No obstante, para un teléfono de gama media cuyo precio no supera los 4 mil 500 pesos, las capacidades técnicas que ofrece llegan a pasar a segundo plano cuando consideramos que, con todo y Android One, este teléfono no tiene un desempeño óptimo.

Al contar con este sistema operativo, las actualizaciones directas de Google le irán añadiendo meses de vida, pero ¿de qué sirve esto si desde el día uno el Nokia 3.1 Plus comienza a decepcionar?

Por dentro, este terminal construido con aluminio aeroespacial de alta resistencia y plástico, trae consigo un procesador Mediatek MT6762 Helio P22 de ocho núcleos, 3 GB de RAM y una tarjeta gráfica PowerVR GE8320.

Su memoria interna base es de 32GB y puede expandirse hasta 400GB mediante tarjeta microSD.

Las bocinas de este aparato suenan bajito, así que pensabas usar este aparato como fuente principal de música o sonido, mejor ve buscando alguna buena bocina Bluetooth que haga el trabajo.

nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-camara
(Código Espagueti)

La pantalla 18:9, por otro lado, si bien es bastante grande para el nicho que ocupa este teléfono, no tiene una gran resolución y sus colores no “saltarán” a la vista como otros teléfonos de precios similares.

Sin embargo, si solo quieres un teléfono para ver algunos videos, usar redes sociales y tal vez enviar un correo, este hará el trabajo.

El Nokia 3.1 Plus destaca de entre el resto por tres cosas, su batería de 3,500 mAh que dura al menos un día, su pantalla de gran tamaño y su construcción robusta y agradable al tacto.

Y la salida 3.5 mm para audífonos alámbricos es siempre un alivio para los que no tenemos la tecnología auditiva Bluetooth más novedosa del mundo, mientras que la carga de la batería interna de este terminal depende de un cable microUSB.

Fuera de esto, hay poco que destacar.

nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-portrait
(Código Espagueti)

Muchas más deficiencias que beneficios

No obstante las entrañas de este aparato, su rendimiento general es mediocre (por no decir “malo”). Se traba constantemente y suele presentar problemas de lag al abrir incluso la app de la Cámara para tomar fotos.

La pantalla IPS LCD del aparato tiene un brillo muy bajo y verla a plena luz del día es bastante difícil.

Por otro lado, las fotos que puede tomar este terminal son lo que uno esperaría de un teléfono que no supera los 5 mil pesos: son “buenas”, pero muchas veces tardan demasiado en registrarse correctamente en tu galería de fotos, lo que hará que tú, confiado en que ya tomaste la foto, te alejes de la toma solo para descubrir segundos después que quedó barrida porque no le diste tiempo al teléfono de registrar la imagen de manera adecuada.

La cámara frontal de este terminal es de 8 MP y puede grabar video a 720p a 30 cuadros por segundo y, tal vez, tanto en modo normal, como en video o en Modo Retrato, esta es la mejor cámara de este terminal, ya que la dual trasera de 13 + 5 MP no hace tan buena chamba (por alguna razón).

nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-camara
(Código Espagueti)

Hablando del Modo Bokeh en el Nokia 3.1 Plus, se agradece que exista, ya que incluso permite ajustar la profundidad de cada foto antes de tomarla.

El sistema operativo móvil Android One funciona relativamente bien en este aparato, pero las limitaciones técnicas del 3.1 Plus son tantas, que desearías poder probar este ecosistema en un teléfono mucho más poderoso.

Ver videos de YouTube e incluso Netflix en este terminal es posible, pero la resolución de 720 de la pantalla se queda corta rápidamente, por ser insuficiente para el tamaño de 6 pulgadas del display. Aquí nos habría gustado que fuera de al menos 1080p, como otros teléfonos del mismo rango de precio.

¿Y videojuegos? Es posible disfrutar de los títulos más recientes de la tienda Google Play, pero tampoco esperes jugar Fortnite o el FIFA más reciente en este aparato, ya que su hardware simplemente no está hecho para el gaming.

Por otro lado, el sensor de huellas digitales sí que me decepcionó, ya que un 70% de las veces, no reconoció adecuadamente mi dedo.

Honestamente, Nokia tiene mucho que aprenderle a Huawei, ya que si algo saben hacer en esa compañía, son sensores de huellas digitales casi infalibles.

nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-camara
(Código Espagueti)

Lo bueno
  • Un cuerpo robusto, resistente y agradable al tacto
  • Una pantalla LCD de seis pulgadas en un teléfono de este precio siempre se agradece
  • Batería de 3,500 mAh que dura más de un día
  • Un Modo Bokeh bien ejecutado
Lo malo
  • Desempeño mediocre y atropellado
  • Baja resolución del display y poco brillo para manipularlo de día
  • El video en este teléfono y las fotos con zoom se ven medio gacho
  • La precisión del sensor de huellas digitales es bajísima

Veredicto

nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-camara
(Código Espagueti)

Por su precio, el Nokia 3.1 Plus se posiciona como un teléfono que hará todo lo que esperas de un terminal de gama media, pero no lo hará mejor que otros smartphones de precios similares.

Si quieres jugar videojuegos “leves”, ver videos en YouTube, escribir en WhatsApp y subir Stories a Instagram, este Nokia hará el trabajo, pero si necesitas que un teléfono te ayude a resolver problemas rápidamente y a disfrutar de una buena película durante un vuelo largo, mejor busca otras alternativas.

Las cámaras de este teléfono hacen bien su trabajo, pero si estás acostumbrado a las imágenes que los teléfonos de otras marcas pueden capturar, entonces las del Nokia te van a decepcionar bastante.

Sin embargo, por $4,500 pesos, esta es una buena alternativa que se aleja bastante de la gama baja y  que mejora bastante respecto a los modelos anteriores de la misma línea de teléfonos Nokia.

Al final, todo depende de cuántas cosas estás dispuesto a sacrificar por el atractivo precio que estás pagando por este equipo.

Nokia se comunicó con nosotros para decirnos que algunos detalles respecto al funcionamiento del sensor de huellas digitales o los problemas de desempeño del software del 3.1 Plus, podrían deberse, no a un error de diseño general, sino a que la unidad que reseñamos pudo haber sido parte de un batch, el primero en distribuirse en México, en el que algunas unidades pudieron salir defectuosas y que estas de ninguna manera reflejan el funcionamiento del resto de las unidades de este modelo.

Su réplica, verbatim, se coloca aquí debajo:

Lamentamos mucho que se haya presentado este problema; estamos seguros de que es un caso aislado pues tenemos una de las tasas más bajas de fallos de la industria. En cuanto a nuestra atención a clientes, HMD Global implementó recientemente un nuevo esquema de soporte para atender a nuestros usuarios, en el cual se aseguran de que se envíen a reparar equipos que realmente lo necesiten. En primera instancia, se resuelven las dudas de nuestros usuarios de forma remota ya sea vía telefónica o por chat en los siguientes medios:

Página Web https://www.nokia.com/phones/es_mx/support/
Chat dentro de la aplicación “Soporte” preinstalada en tu Nokia
Teléfono: 334 160 0910

nokia-31-plus-caracteristicas-precio-mexico-ficha-tecnica

Nokia 3.1 Plus

Dimensiones: 156.9 x 76.4 x 8.2 mm.

Peso: 180 gramos.

Pantalla: IPS LCD de 6″.

Resolución: 720 x 1440p (18:9) @268 ppi

Procesador:Mediatek MT6762 Helio P22 (12 nm).

Almacenamiento: 32 GB base.

Cámaras: Trasera dual de 13 + 5 MP 1080p // frontal 8 MP HD @ 30 fps.

Foto: Resolución máxima de 13 MP panorama y Bokeh.

Video: 1080p.

strong>RAM: 3 GB.

Conectividad: Bluetooth 4.1, Wi-Fi, Datos Móviles, GPS.

Certificación contra polvo y agua: N/A.

Sensor biométrico: Trasero.

Batería: 3,500 mAh.

Software: Android One.

Precio: $4,499.00.

Ver más
Otras reseñas