Reseña: Mortal Kombat Legends : Scorpion’s Revenge – una danza de sangre y artes marciales

| 30 de abril de 2020
Es la película de MK que todos estábamos pidiendo a gritos.

Junto con Street Fighter, Mortal Kombat  es, quizás, el videojuego que vino a revolucionar el género de arcade y, lamentablemente, ambos han corrido más o menos la misma suerte fuera de las consolas. Street Fighter tiene, posiblemente, uno de los peores live-action de la historia protagonizado por Jean-Claude Van Damme y el genial Raúl Julia, mientras que Mortal Kombat tiene un par de live-action que son mucho mejores que el de Street Fighter, pero que no retratan bien a bien la mezcla de violencia, sangre y salvajismo por la que se caracterizó el videojuego desde el inicio.

Por otro lado, las películas animadas de Street Fighter son excelentes, mientras que Mortal Kombat trató de hacer una serie live-action bastante malona (Mortal Kombat: Conquest) y un programa animado (Mortal Kombat: Defenders of the Realm) que, si bien retrataba parte de la historia del juego, era tan espantoso como la caricatura gringa de Street Fighter.

Lo mejor que habíamos visto relacionado con la franquicia fue la serie web (Mortal Kombat: Legacy) de  2013, que además traía de regreso a Cary-Hiroyuki Tagawa en el papel de Shang-Tsung.

Actualmente, la huella de Street Fighter fuera de los videojuegos parece perderse un poco, mientras que la de Mortal Kombat está en auge, sobre todo ahora que se avecina un nuevo live-action producido por James Wan (maestro cuando se trata de crear franquicias) y que estará a cargo de Simon McQuoid, quien debutará como director con esta cinta que ya encontró a parte del elenco.

Para pavimentar el camino al nuevo live action, Warner Bros. Animation estrenó Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge, la primera película animada basada en MK desde la adquisición de Midway Games por parte de Warner, y la primera animación desde la ya mencionada caricatura de 1996. La película no llegó a los cines –como es común en las películas animadas de Warner– y dio el saltó directamente a formato digital y Blu-Ray (nada más conveniente para estos días de encierro provocado por el coronavirus). ¿Y saben qué es lo mejor? Que se trata de una verdadera experiencia Mortal Kombat, llena de sangre, combos, dolor y venganza.

La película que nos debían

(Foto: Warner Bros. Animation)

A pesar de que el tráiler mostraba que sería una película de Mortal Kombat diferente a todo lo que habíamos visto, no estaba muy seguro de cuán distinta sería. Ahora puedo decirles que la clasificación R le hace toda la justicia del mundo a la película. Además, me parece que es lo más logrado en términos animados que ha conseguido crear hasta ahora Warner Bros. Animation, a pesar de que se ha enfocado mucho en las producciones de DC, que no son malas. Bueno, tal vez Constantine: City of Demons sea la otra gran película de la filial animada de Warner.

En fin, Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge no escatima en sangre y gráficos explícitos al momento de mostrar las escenas de peleas dentro de las películas; cuenta con los chistes pertinentes que vienen de la mano, casi siempre de Johny Cage; con la profundidad simbólica de Lord Raiden y Liu-Kang; y, por supuesto, con el arrojo y la temeridad de Sonya Blade.

(Foto: Warner Bros. Animation)

No quiero extenderme mucho, ni llenar de spoilers la reseña. Así que veamos rápido el argumento de la cinta:

“Una vez en una generación, el viejo brujo Shang Tsung organiza un torneo interdimensional de artes marciales donde el vencedor lo desafiará por el destino de su mundo natal. Pero en lo Oscuro de las profundidades del Infierno, el hechicero Quan Chi hace una oferta a un alma atribulada que perdió tanto a su familia como a su clan del genocidio al restaurarlo como un espectro empeñado en la venganza, llamado Scorpion.”

La historia la conocemos más o menos toda, la rivalidad entre los clanes Lin Kuei (el clan de Sub-Zero) y el clan Shirai Ryu, al que pertenece (o pertenecía) Hanso Hasashi, quien más tarde se convertiría en el terrible Scorpion.

Mientras que los mortales defienden la Tierra de las garras del emperador Shao Kahn, Scorpion busca su camino como un lobo solitario, aunque desde luego ayuda a los héroes de la cinta, lo que viene a convertirlo en una especie de antihéroe que, luego de perderlo todo, sólo conoce una manera de estar en paz consigo mismo: la venganza.

(Foto: Warner Bros. Animation)

La trama no varía mucho de lo que ya todos conocemos de Mortal Kombat. Lo interesante, en todo caso, es que se trata de una historia de origen de personaje que se combina con lo que ya hemos visto en las otras adaptaciones del juego. Además, y perdón por no mencionarlo antes, el legendario Patrick Seitz regresa para dar vida a la voz de Scorpion, junto con Steve Blum como Sub-Zero.

Si hay algo que puedo reprocharle a la película es que la línea argumentativa de los videojuegos –me refiero a la historia del torneo– parecen quedar un poco chicas frente a la potencia del personaje de Scorpion. Tal vez, Ethan Spaulding, director de la cinta, debió aprovechar que se trataba de una película con clasificación R para explorar una historia un poco más intrincada, a pesar de que se tratase de una película de animación. Pero, insisto, si se trata de buscar una película que le haga justicia a un videojuego, Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge cumple de cabo a rabo.

(Warner Bros.)

Lo bueno
  • Se trata de una película animada que hace justicia al videojuego en todos los sentidos.
  • La historia de Scorpion se nos presenta como debe ser: llena de dolor, furia y venganza.
  • La voz de Patrick Seitz.
  • Rescata elementos gráficos que han carecterizado al videojuego de manera muy cercana.
  • Hay mucha acción.
  • Te ríes un rato.
  • No aburre para nada.
  • Puedes verla ya.
Lo malo
  • Siendo clasificación R la película se pudo aventurar hacia algo más serio en términos de complejidad narrativa.
  • Abusan un poco del narcisismo de Johnny Cage para sacar jugo a los chistes.
  • Esperábamos una pelea más épica entre Sonya y Kano.
Veredicto

Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge es una muy buena adaptación de un videojuego que d,esde hace muchos, muchos años, demandaba justicia en el terreno del cine y la televisión. Hay momentos en los que sientes los huesos romperse y la sangre correr fuera de la pantalla. En conclusión, si eres de las personas que no confía en las versiones animadas de superhéroes o videojuegos, en esta ocasión deberías darte una oportunidad.


Más reseñas