logo-codigo-espagueti

Reseña – Lookism: El anime coreano sobre apariencias que da un gran paso

| 9 de diciembre de 2022
Lookism hace un gran trabajo en traernos una historia fuera de lo romántico, lo dramático y la acción, para enfocarse en las apariencias.

Estamos acostumbrados a que el anime venga directamente de Japón, pero ahora Corea quiere dar a conocer sus propias producciones y con el reciente lanzamiento de Lookism en Netflix, dicho país podría dar un gran paso dentro de la industria, o al menos esa impresión nos dejó con esta increíble y profunda historia.

La plataforma de la N roja quiso apostar por una adaptación del webtoon escrito e ilustrado por Park Tae-Jun, y fue así como nos trajo una aventura que, pese a lo fantástica, no se despega de la realidad, especialmente la de aquellos jóvenes coreanos cuya sociedad antepone la apariencia física ante todo. Es decir, entre más atractivo seas, tendrás la atención de todo el mundo.

Esta historia nos trae a Park Hyung Seok, un estudiante de 17 años que tiene una vida escolar bastante complicada, pues su complexión es bajita y regordeta, y estas características lo convierten en un sujeto que, debido a los prejuicios, puede ser molestado por los más fuertes y populares. Algo que parece que ya hemos visto en otras obras, pero esto es un reflejo muy claro de que, en Corea del Sur, la apariencia es la más importante.

Corea del Sur tiene un estándar bastante complicado en cuánto a belleza se refiere y Lookism lo retrata muy bien. Incluso se puede comparar un poco con la industria del Kpop, en la que los idols tienen que ser lo bastante atractivos para que ganen suficiente popularidad.

Fuente: Netflix

La dualidad de las apariencias

Park Hyung Seok tras sufrir varios sucesos, despierta en el cuerpo de alguien más que es lo opuesto a él, es alto, tonificado y sin duda tiene un rostro muy bello, pero es entonces que él tendrá que aprender cómo puede arreglar su vida, no sin antes conocer un poco más sobre cómo fue que obtuvo ese cuerpo.

Si Hyung Seok se despierta en su versión atractiva y si este duerme, regresa a su cuerpo original. Con esto deberá aprender a tener una especie de doble vida y vemos las dificultades que tienen uno y otro. Por un lado, si eres guapo, tienes la atención de todo mundo y eso puede ser abrumador, eso vivió el primer día de su nueva escuela, además de que no puedes ser molestado por convertirte en el más popular.

Fuente: Netflix

Pero si eres feo o gordo, no eres digno de tener grandes amigos, además de que eres un blanco fácil para ser molestado en cualquier momento, esto gracias a que viven dentro de una asquerosa sociedad en la que se preocupa más por el físico y no le importa que también seas un ser humano con sentimientos.

Lookism, sinónimo de una nueva oportunidad

Lookism puede ser un gran ejemplo de como es la sociedad coreana, con sus estándares absurdos de belleza, pero a Hyung Seok se le brindó una nueva oportunidad para comenzar otra vez, una nueva escuela y demostrar que la belleza no está peleada con los sentimientos. Ya que en el cuerpo del guapo Hyung Seok, aprende a ver la vida de otra forma, apreciar aquello que dejó atrás y hasta apoyar a quienes más lo necesita.

Fuente: Netflix

A pesar de que Lookism tiene a personajes que no van acordé a la edad que tienen todos, sirven como factor importante para que Hyung Seok sepa su misión. Cómo el hecho de que se enfrentará a un tipo barbón (que pone en duda de que tuviera entre 17 y 18 años), pero vamos, incluso en el anime japonés hay matones que parecen de más de 40.

No creo que a muchos nos guste llevar una doble vida en la que seamos capaces de cambiar por un cuerpo que más nos guste, pero todo depende de las circunstancias en las que se haya vivido. Eso sí, pienso que las segundas oportunidades son para aprovecharlas tal como Hyung Seok, a pesar de que no deja claro por cuánto tiempo podríamos despertar en otra versión más atractiva.

Fuente: Netflix

Quizá en Lookism nos encontramos con una historia llena de clichés, en la que si eres gordo y feo, te harán bullying hasta que no puedan más, pero a la más mínima oportunidad de cambiar, lo aprovecharás al máximo. El personaje de Hyung Seok no olvida de dónde viene, así como no deja de lado su humildad ante cualquier persona.

Lo bueno
  • Refleja muy bien lo que es vivir siendo alguien guapo o feo.
  • Es un ejemplo de como vive la sociedad coreana.
  • Muestra claramente los estándares que tiene Corea del Sur.
  • Un opening que encantará a las fanáticas del Kpop.
Lo malo
  • Tiene personajes sin relevancia.
  • Ayuda a sus compañeros de escuela, pero… ¿y su madre?
  • 8 capítulos son muy pocos.
  • No explica por qué puede cambiar de cuerpo.
Veredicto

Ver un anime surcoreano puede ser completamente algo nuevo, pero Lookism hace un gran trabajo en traernos una historia fuera de lo romántico, lo dramático, la acción y reflejarnos un poco como es la sociedad. Además de mostrarnos que las segundas oportunidades si existen y tenemos que aprovecharlas.

No voy a negar que hay ciertas cosas que no pueden ocurrir en la vida real, pero deja muy claro cómo puede ser la vida de los adolescentes coreanos, que además de estar en una sociedad marcada en su totalidad por altos estándares de belleza.  Te hace pensar en varias situaciones si estuvieras en el mismo lugar que Hyung Seok.

Sin duda 8 capítulos para Lookism son muy pocos con todo lo que podría hacer el personaje, pero deja una reflexión muy fuerte, si eres guapo o alguien popular, tu vida está más que asegurada, pero si eres feo o gordo, sufrirás por siempre… entonces, si tienes la oportunidad de hacer la cosas bien ¿Qué cambiarías para ser aceptado?

ANUNCIO

Más reseñas