Reseña – A Plague Tale: Requiem, una digna nominación al GOTY

| 8 de diciembre de 2022
A Plague Tale: Requiem es una de las grandes sorpresas del 2022 en la industria de los videojuegos.

Tras el desgarrador viaje de Amicia y Hugo en A Plague Tale: Innocence, han pasado tres años en que los jugadores han debido esperar con auténtica actitud de monje por una secuela que diera respuestas a lo ocurrido con los hermanos, y con la extraña y devastadora condición de Hugo.

Desarrollado por Asobo Studio y publicado por Focus Entertainment, A Plague Tale: Requiem continúa justo donde Innocence  dejó la aventura. Y si crees que el primer juego de la saga estuvo lleno de dolor, pena y culpa,  Requiem aún tiene mucho más para ofrecer.

Tras una apertura optimista, los hermanos no tendrán momento para recuperar el aliento cuando sus viejas amigas las ratas se acercan, en un mundo que se desmorona como un azucarillo y en el que la supervivencia es lo único que vale.

Imagen: Asobo Studio

Sueños y profecías

A Plague Tale: Requiem es un juego de acción y aventuras  en tercera persona que nos pone en la piel de Amicia, la hermana mayor de Hugo. En A Plague Tale: Innocence fuimos testigo de cómo estos dos lucharon por sus vidas, huyendo de la Santa Inquisición, que quería capturar a Hugo para acabar con ratas portadoras de plagas que devoraban ciudades a su paso.

En el camino, descubrieron que Hugo lleva una antigua maldición de linaje: la Prima Macula. Esta maldición finalmente le permite a Hugo controlar a las mismas ratas que consumen la tierra y su gente, y es justo donde Requiem recoge la narrativa. Amicia y Hugo, junto con su madre y amigo Lucas, huyen al sur intentando comenzar una nueva vida y en busca de un alquimista que pueda controlar la maldición de Hugo. Pero cuando los poderes de Hugo vuelven a despertar, trayendo el regreso de las ratas devoradoras, la llegada a cada pueblo se convierte en una inminente huida.

Todo cambia cuando Hugo comienza a soñar con una isla en la que al parecer se puede encontrar una cura para la mácula. Es entonces, que incluso en rebeldía contra su propia madre, los hermanos depositan sus últimas esperanzas en esta tierra profética.

Imagen: Asobo Studio

Si entras de lleno a Requiem sin jugar primero a Innocence, probablemente te sentirás un poco perdido al comienzo. El juego no ofrece ningún resumen del primero y rara vez se refiere a eventos pasados, salvo comentarios dispersos cuando Amicia o Hugo hablan con nuevos compañeros. Y si bien esto significa  que Requiem  no es accesible para los nuevos jugadores, vale decir que esto le otorga un gran ritmo a la secuela.

La progresión de la historia se siente absolutamente natural y nunca se atasca porque el juego no se esfuerza por recordar a los jugadores el pasado, por lo que todo en la narrativa fluye a la par que avanzamos con los personajes. Además, aunque no hayas jugado el primer juego, bastarán un par de horas dentro de Requiem para entender a la perfección el contexto y espacio en que se desarrolla todo.

Imagen: Asobo Studio

Gran parte de la historia se cuenta a través de conversaciones entre partes del juego mientras Amicia camina de un área a otra. La idea no me parece errónea, pero en la ejecución debo decir que probablemente me haya perdido de un par de diálogos importantes, sobre todo porque Asobo decidió hacer que sus entornos fueran tan hermosos y contemplativos que es fácil perderse en ellos. Mientras los personajes principales conversaban, mis ojos no podían evitar querer ver al grupo de NPC que se dedica a su vida diaria, los maravillosos efectos de la lluvia, los colores en los mercados o los campos de flores, o simplemente a un paisaje paradisíaco del mediterráneo medieval. Afortunadamente, los aspectos más críticos de la historia se mantienen en las cinemáticas, pero vaya que este juego es hermoso e hipnótico con sus entornos.

Sobrevive a las ratas

A Plague Tale: Requiem se toma su tiempo para instruir a los jugadores sobre todas las mecánicas de juego. Se hace de manera eficiente, caprichosa e infantil con Amicia y Hugo jugando a la fantasía antes de que la desgracia los alcance.

Pero más allá de estas mecánicas iniciales, las habilidades de Amicia también evolucionan con la progresión de la historia. La forma en que juegas afecta directamente las habilidades que desbloqueas, haciendo que la jugabilidad sea mucho más envolvente al tener elementos de personalización y obligándote a ser un poco más consciente de tu estilo de juego si deseas desbloquear habilidades específicas.

Imagen: Asobo Studio

Eso sí, en términos generales Requiem se centra en el sigilo, con el arma principal de Amicia, una honda, que se usa para distraer y aturdir a los enemigos. Si bien puedes matar enemigos con un disparo preciso en la cabeza, muchos enemigos usan cascos o escudos, lo que obliga a un enfoque más sigiloso, especialmente al principio.

Amicia también puede usar la alquimia y con su honda es capaz de prender fuego, retardar las llamas, desorientar a los enemigos y atraer ratas. El combate se vuelve más fácil cuanto más avanzas en el juego, con nuevas formas de acabar con los enemigos desbloqueadas, sin embargo estos últimos no perdonan y con solo dos golpes será suficiente para vencernos. De esta manera, Requiem definitivamente brinda situaciones desafiantes; pero nada que nos rompa la cabeza o nos tenga atorados durante horas en determinado nivel.

También puedes acceder a algunas opciones cuerpo a cuerpo. Si tiene un cuchillo en la mano, Amicia puede desatar un contraataque o incluso aturdir a un enemigo para estrangularlo. Cada herramienta adquirida tiene algunos casos de uso diferentes y comprenderlos hace que cada escenario se sienta como un patio de recreo en el que debes descubrir la mejor manera de pasar desapercibido.

Imagen: Asobo Studio

Y por supuesto, está el tema de las ratas. Estas criaturas juegan más con la naturaleza de rompecabezas de algunas de las áreas y tendrás que navegar por los entornos mientras interactúas con el fuego para progresar. Las herramientas tienen casos de uso en estos encuentros y formas de expandir la luz del fuego, usar humo para apagar las llamas o incluso usar alquitrán para crear caminos seguros.  Estos acertijos ambientales no son extensos ni complicados, pero están muy bien diseñados.

Hay un sistema de elaboración alquímica simple que fomenta la exploración para encontrar artículos. Aprecié que pudieras acceder a elementos de fabricación desde un menú o el HUD. La jugabilidad general nunca se vuelve tediosa porque hay muchas formas de superar obstáculos y enemigos, poniendo mucho control en las manos del jugador, además de agregar nuevos comportamientos y tipos de enemigos.

Dicho esto, hubo algunos tropiezos en esta narración por lo demás perfecta. Algunas escenas tenían un ritmo extraño, con transiciones abruptas o pausas que parecían demasiado largas. Si bien el juego funciona bien al ralentizarte en ciertas áreas para brindarte la cantidad justa de diálogo, si te mueves demasiado rápido en otras, el diálogo de varios personajes se superpone.

Imagen: Asobo Studio

El infierno es los otros

Si bien te ves obligado a matar enemigos en ciertos puntos de la historia, matar fuera de estas secciones hace que los compañeros de Amicia comenten sobre su violencia. Incluso la banda sonora te hará sentir culpable por quitarle la vida a otro ser humano, incluso uno que quiera matarte.

Esto hace que Requiem sea una historia bellamente elaborada que trata las muchas facetas de lo que significa ser humano. El verdadero horror rara vez proviene de las ratas devoradoras, sino de los humanos que encuentras en el camino. Amicia y Hugo se encuentran en una lucha desesperada por sobrevivir, y su viaje los lleva a través de las heces mismas de la humanidad.

Pero mientras se encuentran con personas egoístas y brutales, también se encuentran con personas amables y generosas; estos momentos alegres son un soplo de aire fresco necesario después de tanta muerte y destrucción. Aunque no son más que momentos, pues la paz nunca dura y la lucha constante pasa factura en un mundo cruel en el que solo vale sobrevivir.

Imagen: Asobo Studio

Ver como la inocencia de Amicia se desvanece a medida que progresas, la rebeldía ante su propia madre y los límites que está dispuesta a transgredir con tal de proteger a su pequeño hermano resulta en verdad conmovedor, en una construcción de personaje perfectamente lograda, capaz de desbordar emociones y sensaciones como el miedo, la furia, el dolor o el amor desmedido e incondicional por la familia. La historia es maravillosa, y A Plague Tale: Requiem se posiciona como una de las aventuras más satisfactorias del 2022 en lo que refiere a la narrativa.

• Narrativa desgarradora
  • Construcción de personajes
  • Diseño de niveles
  • El diseño de arte y los escenarios brillan con luz propia
  • Jugabilidad entretenida
  • Diálogos que se pierden en las transiciones
  • Algunas fallas de rendimiento

Al igual que su predecesor, A Plague Tale: Requiem es una experiencia asombrosamente conmovedora que trae de vuelta todo el contexto del primer juego y construye una historia aún más desgarradora de las cosas que la gente es capaz de hacer por amor. Los paisajes son hermosos, los personajes multifacéticos y la forma en que evoluciona el vínculo entre Amicia y Hugo es fascinante.