Reseña – Uncharted: Colección legado de ladrones, un gran punto de partida (y de llegada) para la serie

| 2 de diciembre de 2022
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es un primer gran salto dentro de Uncharted si es que nunca antes has probado la franquicia.

Uncharted es una de esas series que todo el mundo debería jugar al menos una vez en su vida, y eso ya es decir bastante. La buena noticia es que dos de sus mejores juegos han dejado de estar restringidos a consolas PlayStation gracias a la Colección Legado de los Ladrones, y vaya manera que han tenido de llegar a ordenadores personales.

Legado de ladrones

Al igual que muchas otras personas, mi primer Uncharted fue el cuarto, A Thief’s End. Y al igual que muchas otras personas me enamoré de Nathan Drake y sus malos chistes, del mundo de aventuras y plomo que me presentó este juego tan fantástico como emocionante. Sin embargo aún causa algo de controversia decir que esta entrega es la mejor, especialmente entre quienes creen que el segundo es el que se merece la posición. Y la verdad si a mí me preguntaran diría que ambos tienen lo suyo, y cuál sea el mejor para ti dependerá de la importante pregunta: ¿cuál jugaste primero?

Imagen: PlayStation Studios

Por mi parte creo que Uncharted 4 es una buena puerta de entrada a la saga (además de ser por ahora el único disponible en PC), aunque tiene el lamentable defecto de ser el punto final en la historia de Nathan Drake. Eso le quita un poco la emoción de seguir el desarrollo de Nathan a lo largo de sus diferentes viajes, por lo que si lo que buscas es una historia entonces harás mejor en jugar la franquicia en orden. Sin embargo la buena noticia es que conoces a Nathan Drake y, más que eso, conoces los orígenes del héroe.

El barco nazi en medio de la jungla, el tren descarrilado en el Himalaya, caminar en los desiertos del Sahara, estos son algunos de los flashbacks que te quedan al terminar los primeros tres Uncharted. Pero con el cuarto ocurrió algo en lo que The Last of Us tuvo que ver en más de una manera: aquí conocimos al hombre que se ocultaba tras la leyenda. No solo al explorador que se dedicaba a buscar ciudades perdidas y combatir mercenarios, sino a aquel que tiene un lado más humano y se equivoca. Eso no quiere decir que los primeros tres no hayan destacado por hacernos conocer a los personajes, pero la caracterización que encontramos en el último juego no tiene comparación dentro de la saga.

Más y mejor

Imagen: PlayStation Studios

Quizá la decisión narrativa de revelarnos de una vez por todas los orígenes de Drake ayuda en gran medida a que Uncharted 4 se sienta como un juego “independiente” del resto de la saga. Y por eso solo quiero decir que incluso si no jugaras los tres anteriores recordarías quién es Nathan Drake o, ya de menos, qué hace Nathan Drake. Porque Uncharted 4 es un juego tan bien contenido dentro de sí mismo que podría convencerte de que es el único Uncharted que existe. Excepto por un detalle, y es que el juego no da suficiente contexto para entender la obsesión de Drake por la aventura y los tesoros. Incluso diría que presupone que has jugado los títulos anteriores para entender ese punto, pero únicamente por una razón narrativa. Mecánicamente Uncharted 4 supera las tres primeras entregas de manera colosal.

Pero dejando eso de lado hablemos de las mecánicas: Uncharted 4 es rápido, ágil, intuitivo, y muy, muy explosivo. Apuntar, correr, columpiarse, todo se siente como parte de un gran acto en el que el paso de uno a otro sigue un mismo flujo de juego, siempre consistente y con las bases bien sentadas. Sí, Uncharted es un shooter en tercera persona, pero uno como pocos. No solo se diferencia por dedicarse tanto a su historia y mundo, sino por que el gameplay tiene sus giros característicos y está pulido a conciencia.

Imagen: PlayStation Studios

Nada es prueba más clara de que Uncharted tiene bien definido su ADN como The Lost Legacy, el spin-off protagonizado por Chloe Frazer y Nadine Ross. Porque más que un platillo extra, el juego se siente como una historia que tienes que conocer sí o sí, especialmente si eres fan del cuarto juego. Las mecánicas están al mismo nivel, y a leguas se nota el sello de Naughty Dog, desde las impecables actuaciones hasta el laberíntico y extenso diseño de mapas.

Perdidos en la jungla

The Lost Legacy se siente como la transición de Uncharted 4 a The Last of Us Part II, al menos en cuando al diseño de niveles. El juego de Chloe y Nadine se extiende en un gigantesco mapa que recorres en un jeep surcando ríos, cruzando puentes, encontrando el paso entre la maleza y el fango. El objetivo es localizar distintas torres para encontrar piezas de un rompecabezas para entrar en el “calabozo” principal del juego. En este exuberante y gigantesco mapa encontramos huellas de lo que sería posteriormente Seattle en la aventura de Ellie y Dina, pues incluye “misiones secundarias” y pequeños secretos y coleccionables que en cierto sentido imitan lo que encontraríamos en un juego de mundo abierto, solo que sin los molestos marcadores y miles de obvias pistas.

Imagen: PlayStation Studios

La segunda mitad de The Lost Legacy se siente más lineal, los disparos y las persecuciones abundan. Y digo lineal como una de las virtudes del juego: si la primera parte es un tanto lenta y metódica por tener que andar leyendo el mapa y el terreno, la segunda es más fluida e intuitiva. Esto contribuye a que el juego se sienta como un platillo bastante completo y representativo de toda la saga. No faltan los buenos acertijos, los controles son responsivos y ágiles, los diálogos interesantes o cuando menos divertidos. Se nota que cada uno de los protagonistas tiene una historia detrás, algo que es un gran aliciente para entrarle a los juegos anteriores de la franquicia.

• Es un port que traduce bien los juegos a un nuevo entorno
  • Las opciones de configuración gráfica abundan
  • Es Uncharted, (casi) nunca que quedará mal
  • Una increíble historia que siempre vale la pena revivir (hablo de ti, Uncharted 4)
  • Uno que otro problema de rendimiento
  • Si no tienes una gráfica de última generación lo más seguro es que tengas que elegir entre gráficos o desempeño
  • Hubiera sido grandioso tener el multijugador de Uncharted 4 en PC

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es un primer gran salto dentro de Uncharted si es que nunca antes has probado la franquicia. Sin embargo al tratarse de las últimas entregas quizá primero deberás considerar qué tan importante es para ti conocer la historia de Nathan Drake y sus aventuras en todos los rincones del mundo. Si no es lo principal que estás buscando entonces puedes entrarle sin miedo y disfrutar de unas buenas decenas de horas buscando tesoros, trepando riscos y balaceando a los malotes en un mundo diseñado meticulosamente que en conjunto con sus demás elementos forma uno de los mejores gatilleros en tercera persona del mercado.