logo-codigo-espagueti

Reseña – Huawei MatePad SE: ¿La mejor alternativa a una laptop?

| 14 de diciembre de 2022
Buena, bonita y barata: la nueva Huawei MatePad SE hizo más que satisfacer nuestras expectativas: realzó los estándares que buscamos en una tableta.

Recientemente, Huawei lanzó al mercado a un nuevo integrante en su familia de tabletas: la MatePad SE. La premisa principal en este dispositivo es ofrecer versatilidad en funciones de entretenimiento y productividad a cambio de un precio muy accesible. 

En Código Espagueti tuvimos la oportunidad de probar esta tableta durante algunas semanas y ya hemos llegado a algunas conclusiones, pero antes que nada, echemos un vistazo a sus especificaciones.

Características

  • Pantalla: LCD, pantalla táctil IPS 10.4 pulgadas FullView 2K
  • Sonido y audio: Histen 8.0, 1 micrófono, 2 altavoces
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 680
  • Sistema Operativo HarmonyOS 3
  • Almacenamiento interno: 32/64/128 GB
  • RAM: 3/4 GB 
  • Cámara trasera: 5 MP f/2.2
  • Cámara frontal: 2 MP f/2.2
  • Resolución de video: 720p
  • Batería: 5100 mAh

Imagen: Especial

Cada año, Huawei suele renovar las distintas gamas es las distintas familias de tabletas. Hace algunos meses, desarrollamos nuestras impresiones de la MatePad 2022 y ahora te platicaremos sobre su compañera más accesible.

La Huawei MatePad SE es una tableta de gama de entrada, así que su intención es colocarse en un segmento que busque especificaciones básicas para realizar actividades cotidianas y, bajo esa lógica, cumple muy bien con el objetivo.

Una pantalla básica, pero que no pide nada a nadie

La pantalla de esta tableta es de 10.4 pulgadas LCD FullView 2K. Dadas sus especificaciones, podemos interpretar que no habría obstáculo alguno para disfrutar de alguna película o juego móvil; sin embargo, no es muy recomendable utilizar esta tableta en lugares muy iluminados porque probablemente no podrás apreciar bien los detalles en distintos ángulos de visión incluso teniendo el brillo al máximo. Aun así, tampoco es que sea imposible de ver, así que no te nos exaltes, ni te preocupes.

Imagen: Especial

Algo destacable es que dispone de una modalidad para leer con el fin de que no te canses la vista, sobre todo porque estos equipos están diseñados para ser tu herramienta indispensable de trabajo más allá de una navegación ordinaria de redes sociales.

Diseño estético que no parece de gama de entrada

Desde que sostienes la MatePad SE, es posible darse cuenta de que su diseño es minimalista, pues solo es de color negro y apenas es legible el logo de la compañía. Los marcos están redondeados, así que su estilo es muy moderno y se acopla a los estándares del mercado actual.

La tableta es muy ligera, ya que sus dimensiones son de 24.60 x 15.60 cm x 7.0 mm y su material es de aluminio. En el costado izquierdo encontramos dos altavoces, al igual que en el lado derecho. En un borde hay un micrófono, nos seguimos encontrando con una entrada jack 3.5 mm y un puerto USB C, pero más adelante ahondaremos en esos detalles.

Sistema Operativo

A estas alturas, ya no es ninguna novedad que los dispositivos de Huawei tienen HarmonyOS y que ya nos despedimos de Google. Si bien el software desarrollado por la compañía está lo suficientemente optimizado para contar con las aplicaciones básicas, aún existe una carencia evidente de más plataformas, lo que impide que se saque al máximo el provecho en esta tableta.

En ese sentido, este dispositivo queda a desear, pero sí es posible trabajar con tus herramientas de Google a través de la instalación de apks u otros métodos. De todas formas, en una tableta no se extrañan taaaaanto estos servicios como podría suceder en un smartphone.

No obstante, es necesario mencionar que la última actualización de HarmonyOS 3 incluye funciones interesantes como ventanas flotantes, pantalla dividida para realizar multitasking, gestos, bloqueo de apps, widgets y muchas más. Todo eso permite que la experiencia en trabajo sea mucho más sencilla.

Imagen: Especial

¿Qué hay del sonido?

Aquí sí debemos decir que no esperes tener el mejor sistema de audio existente en la vida, pero tampoco nos podemos poner exigentes con un dispositivo de entrada. De hecho, los 4 altavoces en conjunto son bastante decentes como para disfrutar de un contenido multimedia en plena soledad de tu habitación (*procura no llorar), o en compañía. Ya sea para escuchar música, ver pelis o los videos de Código Espagueti, no tendrás ningún inconveniente.

Además, algo que agradecemos los más nostálgicos es que se siga incluyendo una entrada jack 3.5 mm, ya que con ella podemos ampliar esta experiencia de sonido.

A diferencia de otros modelos de tabletas en los que podemos encontrar hasta 4 micrófonos, aquí solo observamos que hay uno muy básico, pero que puede funcionar perfectamente para realizar videollamadas, enviar audios, etc. Y hablando de videollamadas, eso nos lleva al siguiente punto…

¿Cómo es la cámara?

Me parecería muy extraño que alguien utilice una tableta para tomarse selfies. Bueno, quizá más que extraño, es hasta cierto punto impráctico, pero el lente frontal de 2 MP no necesariamente te dará los mejores resultados; sin embargo, es muy aceptable como para tomar una junta virtual.

Lo mismo la cámara trasera de 5 MP… no es precisamente el sensor del año, pero está bueno como para tomar ahí de repente una foto familiar o enviar archivos de emergencia sencillos o para comprobarle a tus jefes que realmente estás trabajando en casa y no estás viendo nomás películas mientras te acurrucas con tu perro.

Imagen: Especial

Conectividad

En este apartado, la MatePad SE destaca gracias a que ofrece el ya conocido Huawei Share, un software que permite que entre dispositivos de la compañía se amplíe el ecosistema para transferir archivos como fotos, videos, etc.

Y ahora lo importante: ¿Cómo jala el desempeño?

Esta tableta tiene 4 GB de memoria RAM y un procesador Snapdragon 680, dos especificaciones que pueden ser suficientes para todos los miembros de la familia. Para tareas sencillas, en ningún momento experimentamos problemas, pero cuando ya intentábamos exigirle más capacidad en el rendimiento, sí comenzaban a crashear algunas apps.

Para juegos que están disponibles en la AppGallery como Free Fire o PUBG Mobile, se pueden correr sin ningún problema. Incluso puedes configurar tu tablet para adaptarse a un rendimiento de gaming.

Imagen: Especial

Lo interesante es la autonomía de su batería, ya que sus 5100 mAh son lo necesario como para utilizarla durante día y medio, incluso de forma constante, pero con ello me refiero a algo medio godín como estar haciendo documentos, exceles, checar mails, ver de vez en cuando el Instagram, etc.

Tampoco esperen que esté prendida durante días enteros si la usan para estar viendo series y echarse maratones completos.

Lo bueno
  • Multitasking y modalidad de Súper Dispositivo
  • Rendimiento aceptable para distintas tareas
  • Controles parentales
  • Un HarmonyOS 3 con funciones necesarias
  • Precio accesible con relación a sus especificaciones
Lo malo
  • Complejidad para bajar apps a través de AppGallery
  • Cámara no muy satisfactoria
Veredicto

Imagen: Huawei

Si bien los smartphones y laptops son irremplazables como herramientas de trabajo, las tabletas han cobrado mayor relevancia en los últimos años y este modelo podría tratarse de una buena opción para quienes no dispongan de tanto presupuesto. Sus especificaciones ya no solo cumplen con funciones básicas de rendimiento, sino que también están listas para desempeñar actividades indispensables de trabajo y entretenimiento… muy necesarias para los tiempos actuales.

La Huawei MatePad SE cumple con todo lo que puedas requerir para trabajar a distancia, aunque claro, tampoco esperes desarrollar trabajos muy ambiciosos de diseño o de video porque ni el procesador, ni la memoria RAM están listos para ello, pero si lo que buscas es checar tus correos, realizar algunos escritos, navegar en redes sociales, jugar títulos básicos, ver películas o videos, etc., entonces este dispositivo puede ser un gran aliado, sobre todo utilizando la función de distintas apps en una misma pantalla.

Además, algo que le da puntos extra es el hecho de contar con controles parentales, por lo que puede tratarse de una tableta excelente para todos los integrantes de la familia. Todas estas funciones cobran más sentido cuando se ponen en balance con el precio y es que es posible encontrar la MatePad SE de Huawei por un costo recomendado de $5,499 MXN, una cifra accesible en comparación a otros modelos en el mercado.

¿Qué opinas? ¿Estarías interesado en adquirir una MatePad SE para que se convierta en tu herramienta aliada de trabajo?

ANUNCIO

Más reseñas