Reseña – HONOR X8: un gama media con aspiraciones de buque insignia
HONOR finalmente ha anunciado la llegada de la nueva HONOR X Series a México, en lo que representa el primer lanzamiento de smartphones de la marca en 2022. En esta serie, encontramos el modelo HONOR X8, un smartphone que está disponible en nuestro país desde este 21 de abril, y el cual tiene la encomienda de mostrar el sello de la compañía a través de un diseño premium y tecnología innovadora, o al menos, esa es la intención.
En primer lugar, vale decir que no debemos confundirnos con el HONOR 8X de 2018, este es el HONOR X8. El cambio de nombre de este teléfono inteligente es sutil, pero como era de esperarse, trae consigo mejoras notables que lo diferencian del modelo de hace 4 años.
Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo HONOR X8, y esto es lo que tenemos que decir del nuevo dispositivo que busca convertirse en uno de los nuevos buques insignia de la marca china dentro del mercado de los gama media.

Imagen: HONOR
Características
- Pantalla LCD 6,7″ 90 Hz Full HD+
- 163,4 x 74,7 x 7,45 mm.
- 177 g.
- Qualcomm Snapdragon 680
- RAM de 6 GB
- Almacenamiento de 128 GB
- Cámara Frontal 16 MP f/2.45
- Cámara trasera 64 MP f/1.8, 5 MP f/2.2 UGA, Lente bokeh f/2.4 y Lente macro f/2.4
- Batería 4.000 mAh y carga rápida 22,5W
- Sistema Operativo Magic UI 4.2, Android 11
- 4G
- Wi-Fi ac
- Bluetooth 5.0
- Minijack
- USB-C
- $5,799 (precio en México)

Imagen: HONOR
Diseño: Alto y ligero
Lo primero que notamos con el HONOR X8 es que se trata de un smartphone delgado y liviano, que solo tiene un peso aproximado de 177 gramos y 7,5 mm de grosor. El cuerpo del dispositivo está hecho de plástico duro, material que le permite ser ligero. Sin embargo, es inusualmente alto, lo que hace que el agarre sea un poco complicado, y que desplazarse de un lado a otro para llegar a áreas específicas de la pantalla se convierta en toda una experiencia de contorsionismo para tus dedos.
Y sí, el uso con una sola mano, especialmente para personas con manos más pequeñas, será complejo; pero al menos, en las especificaciones de diseño HONOR se ha asegurado de que cualquiera pueda acceder cómodamente al control de volumen y al botón de encendido en el borde derecho del dispositivo. El botón de encendido también funciona como un escáner de huellas dactilares rápido y receptivo.
Por otro lado, en el borde inferior del dispositivo encontramos un altavoz monoaural, una entrada USB tipo C para cargar, un conector para auriculares de 3,5 mm y el micrófono principal. El borde derecho alberga una bandeja dual-SIM para tarjetas compatibles con 4G.

Imagen: HONOR
El diseño del HONOR X8 es el típico teléfono con cámara perforada. Tiene una pantalla Full HD+ de 90 Hz que es suficiente para brindarle una experiencia de entretenimiento óptima para ver videos, disfrutar del contenido de redes sociales, e incluso para correr algunos videojuegos ligeros. También es fiable frente a la luz solar y otras zonas luminosas, donde mantiene su definición y nitidez.
Ahora, tal y como mencionamos y pese a su acabado brillante en la parte trasera, no es un teléfono de metal por completo, lo cual es evidente desde la primera vez que lo coges. La parte posterior y el marco del teléfono inteligente están hechos de plástico, por lo que el acabado brillante en l particular no me termina de convencer. Es en esta parte donde también encontramos la configuración de cuatro cámaras al ras del borde superior y bien posicionada con un módulo de flash centrado.

Imagen: HONOR
Rendimiento: Buena gestión de memoria, experiencia lenta
El rendimiento del HONOR X8 es competitivo en la categoría de celulares de gama media, pero se mantiene alejado del que ofrecen otros dispositivos de mayor rango. Por un lado, está equipado con un SoC Qualcomm Snapdragon 680 de 6 M potenciado con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Y para garantizar que el dispositivo funcione en su mejor condición, tiene 2 GB adicionales de RAM para ayudarlo si está utilizando aplicaciones con requisitos de sistema pesados.
De hecho, una de las grandes promesas de la marca china respecto a este modelo, es el que puede mantener 16 apps abiertas de forma simultánea sin que se afecta el rendimiento y fluidez con la que el usuario se mueve a través de la interfaz, aunque una vez probada esta función, debemos decir que no es del todo cierto.

Imagen: HONOR
Magic UI 4.2 de Honor está optimizado para mantener más aplicaciones en la memoria con la ayuda de RAM Booster; no obstante, el software y el hardware no pueden mantener la fluidez con el uso regular del día a día. Por ejemplo, cambiar rápidamente entre varias aplicaciones es entrecortado y, a menudo, hay caídas de cuadros cuando se realizan varias tareas a la vez. Desplazarse a través de algunas aplicaciones puede ser inconsistente, mientras que navegar por determinadas herramientas un poco más pesadas hace que el teléfono se vuelva medianamente lento, sobre todo si no has cerrado las otras apps y eliminado el siempre molesto cache.
Y sí, sabemos que el HONOR X8 es un teléfono inteligente económico, por lo que puede parecer que somos un tanto quisquillosos con estas pequeñas fallas en el rendimiento. Sin embargo, en el mercado existen otros smartphones que funcionan con mayor consistencia en este rango de precios, por lo que probablemente la marca buscará solucionar estos pequeños inconvenientes con una actualización de software a Android 12.

Imagen: HONOR
Cámara: Necesitarás de buena luz
El HONOR X8 tiene una configuración principal de cámara cuádruple que salta a la vista, aunque en realidad, solo usaremos dos de estas lentes la mayor parte del tiempo. En primer lugar, tenemos un lente de 64MP que hará la mayor parte del trabajo en las fotografías, complementado con un gran angular de 5MP para tomas ocasionales. Las otras dos lentes son los sensores macro de 2MP y de profundidad de 2MP que no aportan mucho, pues incluso para fotos donde queremos dar relevancia a un primer plano la resolución es demasiado baja y el resultado un tanto decepcionante.
La lente principal ofrece un rendimiento muy aceptable, sobre todo en buenas condiciones de iluminación. El detalle y el rango dinámico son dos características que ofrecen un rendimiento decente: se puede usar un zoom de hasta 2x para las imágenes y se mantiene un buen equilibrio entre los tonos, matices y contrastes que conformen tu fotografía.

Foto toda con HONOR X8
El smartphone también ofrece un modo nocturno, que en teoría resulta ideal para la fotografía en entornos con poca luz. Sin embargo, no esperes imágenes de alta calidad en estas condiciones ya que son decepcionantes, por decir lo menos. En lo que respecta a la calidad del video, tampoco esperes grandes cosas, pues se trata de un celular capaz de cumplir exigencias ocasionales pero que es poco competente en relación a lo que ofrecen otros aparatos que también pertenecen a la gama media, sobre todo porque debemos considerar que no cuenta con respaldo para grabar en 4K.
En lo que respecta a la cámara, vale decir que el HONOR X8 es una buena opción si lo que esencialmente buscas es crear y publicar contenido en las plataformas de redes sociales con regularidad, sin embargo, no esperes resultados de una cámara especializada que te permite tomar fotos y grabar video de forma más profesional.

Foto toda con HONOR X8
Batería: El punto más alto del X8
La duración y prestaciones de la batería es el punto fuerte del HONOR X8. Con su celda de 4000 mAh, puede proporcionar hasta dos días de respaldo de batería sin problemas con un uso constante del dispositivo, algo que sin duda es sorprendente. En un día normal usando tanto datos como Wi-Fi en aplicaciones comunes como redes sociales el porcentaje de batería se reduce a aproximadamente un 40 por ciento.
A esto, debemos agregar una muy buena capacidad de carga. Con el cargador de 22,5 W el celular puede pasar del 0 al 100 por ciento en poco más de una hora, y si bien podría parecer que no está a la par con las velocidades de carga extremadamente cortas que estamos viendo últimamente en ciertos celulares, es lo bastante rápido como para considerarlo uno de los elementos más notables del equipo.

Imagen: HONOR
Software: Magic HONOR está de regreso
La interfaz Magic de HONOR se había convertido en una de las máscaras de software más populares y apreciadas entre los usuarios de teléfonos inteligentes, y tras un pequeño paréntesis, este es uno de los primeros dispositivos HONOR en recuperar esa experiencia con Google Play Services a bordo, en una decisión que sin duda, ha sido más que acertada.
La interfaz es simple y fácil de usar, con un menú de configuración que cuenta con un diseño claro e intuitivo, y con una gran variedad en las opciones de personalización en todo el sistema operativo. Además, vale decir que en ningún momento sentí que el celular se calentara en exceso, ni tampoco presentó algún otro tipo de inconveniente como resultado del uso intensivo del aparato.

Imagen: HONOR
Lo bueno
- Gran pantalla Full HD+ de alta frecuencia de actualización
- Duración de batería fuerte y confiable
- Precio bastante accesible
- Teléfono liviano
- Buena gestión de memoria
Lo malo
- Tamaño incómodo para manos pequeñas
- No ofrece soporte 5G
- Cámara decepcionante
- Calidad en los materiales de construcción
- Rendimiento intermitente y por momentos lento
Veredicto
El HONOR X8 es un teléfono inteligente económico que podría convertirse en una elección interesante, dependiendo de lo que busques. Si eres fanático del software de HONOR y del hecho de que el teléfono inteligente es compatible con Google Play Services, es posible que te convenza. Agrega a eso una pantalla decente, una buena batería de respaldo, gestión de memoria inteligente y un precio más que accesible para el consumidor y como resultado tenemos un dispositivo que se convierte en una opción viable y hasta cierto punto recomendable, sobre todo, si es capaz de superar sus fallas de rendimiento con una actualización de software.