resena-far-cry-ubisoft-montreal-review-portada

Esperemos que con New Dawn termine de usarse la fórmula de Far Cry 3.

Llega un nuevo año y con este, un nuevo Far Cry.

Parece que la fórmula de la tercera entrega de esta saga (esa en la que sale Vaas Montenegro y se desarrolla en una isla del Pacífico) sigue dando dividendos, por que en New Dawn, los chicos de Ubisoft Montreal la repiten nuevamente, pero esta vez, en un ambiente postapocalíptico que, parece, fue tomado o por hipsters no tolerantes al gluten, o por entusiastas del arte urbano y el body paint.

New Dawn sucede años después del explosivo final del polémico Far Cry 5 que nuestro cáustico amigo Nicolás Cruz tuvo el placer de reseñar el año pasado.

Tras la explosión nuclear que devastó (parece) todo el país, el Condado de Hope que conocimos en aquel juego se transformó en una especie de bosque fantástico lleno de color y algunos vestigios de lo que alguna vez fue nuestra caótica civilización.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review
Muchos modelos de NPCs se repiten constantemente : p (Código Espagueti)

Tras décadas de refugiarse bajo tierra, los sobrevivientes del holocausto nuclear volvieron a salir a la superficie para recuperar sus vidas, pero al poco tiempo, los villanos del juego, un grupo liderado por un par de gemelas que parece que no tienen otra motivación más que la de ser mucho más crueles que los antagonistas de los juegos anteriores (véase Vaas, Pagan Min o Joseph Seed), deciden arruinar el idílico mundo que los supervivientes habían conseguido edificar.

En esta ocasión, controlas a una mujer o a un hombre y aunque no importe mucho, posteriormente tienes la oportunidad de personalizar tu personaje a placer.

Digo “aunque no importe mucho” porque un 98% del tiempo solo verás las manos y tal vez los pies de tu personaje mientras juegas.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review
Los suaves lomitos también se unen a tu causa (Código Espagueti)

El apocalipsis más colorido de la historia

La paleta de colores de New Dawn se expande más allá de los aburridos grises de otros juegos con temática similar y presenta al mundo a través de un viaje brillante y casi psicodélico en el que los colores púrpura, verde y azul se desparraman por toda la pantalla.

Por todos lados verás coloridos grafitis que harán parecer que el Condado de Hope es más bien un skate park noventero que un mundo arrasado por la radiación nuclear.

Es raro, pero uno de los adornos más recurrentes del juego es una serie de automóviles oxidados incrustados en el suelo que tampoco se salvaron del ímpetu de los artistas urbanos postapocalípticos armados con aerosoles fosforescentes que quedan sobre esta tierra.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review
Todo es rosa, amarillo o verde en este nuevo mundo (Código Espagueti)

Si bien los NPCs aliados se visten, digamos, “normal”, la facción enemiga, los llamados Highwaymen, parecen ser la combinación de un aficionado al motocross y un fanático de la música psycho, ya que su atuendo combina elementos del motociclismo extremo, con colores que solo se verían en un rave de esos que ya no se hacen por la gran cantidad de elfos de plástico que se perdían cada año en medio del bosque.

Las armas tampoco se salvan de la explosión cromática de este futuro distópico, ya que casi todas están pintadas con chillantes colores magenta y amarillo.

La estética del juego es hermosa, ya que refleja de manera precisa cómo se vería un pueblo incrustado entre las montañas de Montana, si este hubiera quedado a la merced de la naturaleza, lejos de la intervención humana.

Durante el juego verás animales comerse los unos a los otros o facciones contrarias atacarse cuando se encuentran en el camino, lo que le añade realismo al juego, ya que presenta un mundo con una gravedad propia que no depende de tu existencia para funcionar.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review
En cada rincón hay un bicho listo para picarte (Código Espagueti)

De hecho, la fauna en el Condado de Hope es idéntica a la que encontramos en Far Cry 5 y funciona tan bien en este DLC como en el título original.

Sin embargo, la radiación resultante del ataque nuclear también dejó consecuencias en la forma de bestias mutantes que atacan a la primera provocación y que resisten más daño que un tanque.

La flora, por otra parte, es hermosa y reacciona de manera realista a tus acciones.

Intenta quemar un poco de hierba y el fuego se propagará a través de todo lo flamable de forma realista o conduce tu vehículo a toda velocidad a través de los árboles tiernos y el pasto crecido, y estos serán arrancados a tu paso.

El departamento visual y de audio de New Dawn están completamente a la altura de otros títulos de presupuesto similar y si algo es satisfactorio, es dispararle a los enemigos, ya que cada arma tiene su propio peso, sonido y mecánica interior que la hace única.

Sin embargo, debo decir que en este juego, muchas de las pistolas y rifles del juego parecen de airsoft o paintball, ya que no hacen tanto daño como en juegos anteriores.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review
Muchas de las armas convencionales hacen tanto daño como una marcadora de Paintball (Código Espagueti)

Todo este esfuerzo por crear un mundo con peso propio hacen del regreso al Condado de Hope, un verdadero placer, ya que a los pocos minutos del juego, te reencontrarás con muchos escenarios y personajes que conociste en Far Cry 5.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review
La estética neo punk del juego contaminó hasta las armas clásicas (Código Espagueti)

Las mecánicas que regresan al Condado Hope

En este juego será difícil quedarse sin algo que hacer, ya que cada rincón del mundo sobre el que se desarrolla, o tiene una búsqueda que completar u ofrece vehículos y armas que fabricar.

Esta mecánica hace que el looting en el juego sea fundamental para continuar explorando las opciones que te da el juego, ya que en cada inmueble, base, fortaleza o bolsillo del enemigo, habrá materiales para reabastecerte.

Por ejemplo, en New Dawn hay decenas de armas que puedes crear. Hay desde la confiable MP40 de los nazis (con un toque medio punk encima), hasta armas que parece que fueron sacadas del Libro de Cocina del Anarquista.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review
El apocalipsis nuclear no le sentó bien a la MP-40 (Código Espagueti).

Fabricar armas, vehículos o munición requiere de componentes que vas encontrando por el mundo y si bien la variedad es enorme, muchas veces te quedarás con el arsenal que recoges del enemigo o que recibes conforme progresas en el juego.

En este aspecto, la adición más interesante al arsenal de New Dawn es una especie de ballesta que dispara sierras dentadas, que pueden perforar blindaje y vehículos, asesinando a varios enemigos al instante.

Es probable que esta arma sea tu favorita a pesar de la gran variedad de lanzacohetes, granadas, pistolas, rifles, ametralladoras y subametralladoras que puedes construir con cinta canela, tubos y unos cuantos tornillos, como si fueras MacGyver o el mismísimo Bear Grylls.

También tienes perks o habilidades que puedes ir desarrollando en el juego. Hay de las más útiles, como abrir cajas fuertes o tener hasta cuatro armas encima, hasta las más inútiles, como aprender a pescar.

Lo malo de estos perks es que algunos tienen precios tan altos que muchas veces el juego te recomendará usar dinero real para comprarlos y eso NUNCA ESTÁ BIEN.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review
Cada perk te facilita un poco más la vida (Código Espagueti).

Es posible cazar animales y usar su piel y carne para intercambiar por materiales de construcción, pero cada presa absorbe tantas balas, que acabarás por ignorarlas o evadirlas completamente.

Por otro lado, los enemigos dentro de este juego son verdaderas esponjas de munición, ya que resisten tanto daño balístico, que ponen en duda la capacidad de tus armas para concretar su función.

Muchos contrincantes necesitan como de seis tiros al cuerpo para morir, mientras que otros, como los “tanques andantes” que te persiguen a toda velocidad con escopeta en mano, agotarán rápidamente tu parque al intentar matarlos.

No sé si esto tenga que ver con esa dinámica de RPG que se implementó en New Dawn, que hace que cada bala que acierta en el cuerpo de un enemigo, arroje pequeños números de puntaje que no hacen sino quitarle realismo al juego.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review-conduccion
Los controles al conducir son precisos (Código Espagueti).

Por ello, lo mejor siempre será combatir al enemigo uno por uno y de manera sigilosa, aunque a veces el botón de asesinato silencioso falle en aparecer.

La dinámica de la toma y la defensa de los outposts vuelve una vez más para demostrarnos que Far Cry ya se volvió una repetición de sí mismo.

A lo largo del juego vas encontrando fortalezas u outposts que puedes tomar a la fuerza para conseguir los recursos que necesitarás en el fortalecimiento de tu base principal o para construir más armas.

Sin embargo, al tomar un outpost, un grupo más nutrido de enemigos siempre volverá para intentar retomarlo, por lo que cada cierto tiempo tendrás que interrumpir tus misiones principales para defenderlo.

Esta dinámica la conocimos en juegos anteriores de la saga y si bien se agradece que vuelva, no ofrece absolutamente nada nuevo. Es, simple y llanamente, lo mismo de siempre.

En tu base principal, Prosperity, también hay montones de cosas por hacer pero la verdad, sus habitantes y sus motivos son tan equis, que sus necesidades serán lo último que te interese satisfacer.

Dentro de Prosperity verás tantos íconos de cosas por hacer, aprender y visitar, que querrás salir de allí lo más pronto posible para continuar con la historia principal.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review-personajes
Algunos personajes de Far Cry 5 vuelven para alegrarnos el día (Código Espagueti).

La historia más “meh” jamás contada

¿Para qué mentir? La mayoría de los personajes buenos y malos van a ser despreciables.

Cuando son “de los buenos”, son neuróticos, nerviosos o simplemente irritantes, y cuando son “los malos” son unidimensionales y, de plano, irrelevantes.

Al final, el mundo se compone únicamente de NPCs que te dan quests y te vuelven el mandadero peor pagado del planeta.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review-personaje-medico
La mayoría de los personajes en New Dawn son insoportables (Código Espagueti).

Un combate que sigue una fórmula, en lugar de dejarse llevar por el caos

El combate en New Dawn se siente exactamente igual al de Far Cry 3, un juego con casi seis años de antigüedad.

Disparar tus armas en contra del enemigo no es una experiencia que se sienta tediosa y, de hecho, la estética de tu arsenal y las animaciones de carga son especialmente agradables de ver.

Me encantó la forma en la que los artistas de Ubisoft le dieron esa apariencia gastada y abandonada a cada una de las armas del juego, para hacer creíble que han pasado al menos 20 años a la merced de los elementos.

A lo largo del juego tendrás aliados que te echarán la mano en el combate y muchas veces, estos te sacarán de líos, ya sea para eliminar enemigos o para curarte una vez que tu barra de salud alcanza 0%.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review-glitch
No hay muchos glitches en New Dawn, pero los que hay son hilarantes (Código Espagueti).

No obstante, los enemigos casi siempre ignorarán a tu compañero y dirigirán sus balas hacia ti, lo que volverá frustrante el combate en muchas ocasiones.

Si bien la I.A. de tus compañeros es eficiente, la de tus enemigos suele tener altibajos, ya que algunas veces serán muy activos y buscarán maneras efectivas de flanquearte y otras, se quedarán ahí parados frente a ti sin hacer absolutamente nada.

En las porciones de sigilo, esta deficiencia en la inteligencia artificial es más notable, ya que en ocasiones los enemigos son capaces de verte a decenas de metros de distancia, mientras que en otras no notan que estás, literalmente, frente a ellos y a punto de clavarles un cuchillo en el ojo.

Durante el combate tendrás la opción de usar un paquete médico para curarte rápidamente e incluso podrás salvar a tu aliado si este ha caído; sin embargo, el peso de cada enfrentamiento se reduce considerablemente si tomas en cuenta que tus aliados nunca mueren y que siempre podrán ser revividos después, y que tu salud, si encuentras un buen lugar para ocultarte, volverá a restablecerse sin necesidad de usar paquetes médicos.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review-glitch
Tus compañeros siempre serán de gran utilidad (Código Espagueti).

Casi todos los enfrentamientos programados con el enemigo siguen el mismo patrón: los villanos te enfrentan mientras intentan activar la alarma y cuando lo hacen, llaman a más refuerzos que solo terminan por posponer lo inevitable: tu eventual victoria.

Realmente lo divertido aquí es emboscar convoys de los Highwaymen en el camino, ya que estos enfrentamientos son mucho más espontáneos.

Lo bueno
  • Mundo hermoso digno de explorarse
  • Estética relativamente interesante
  • La variedad de las armas sorprende por su amplitud
  • Conducir sigue siendo un verdadero placer
  • El audio logra crear una atmósfera contundente
  • Personajes del juego anterior regresan
  • Un título lleno de color y texturas
Lo malo
  • No ofrece nada nuevo a la saga
  • Muchas mecánicas de juegos anteriores se repiten aquí
  • El Condado de Hope no luce tan devastado como creíamos
  • Tanta cosa por hacer  y administrar acaba por abrumar
  • Faltaron más elementos de supervivencia
Lo raro
  • ¿Quién administra las estaciones de radio que se escuchan en tus vehículos?
  • ¿Por qué este universo postapocalíptico tiene tanto grafiti?
  • ¿Qué le hice a los animales que todos me quieren matar?

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review-autos
¿Quién se tomó el tiempo de incrustar esos autos en el suelo? (Código Espagueti).

Veredicto

New Dawn es un juego que funciona, pero que no trae absolutamente nada nuevo a la mesa.

Este Far Cry es lo que fue Assassin’s Creed Unity en 2014: un juego que sigue una fórmula gastada que ya no es atractiva o divertida.

Hace falta que la gente de Ubisoft vuelva a la mesa de diseño para crear una experiencia que por fin salga de las garras del legado de Far Cry 3 y proponga, por primera vez en años, algo nuevo.

Me extraña que Ubisoft continúe usando assets tan reciclados en este nuevo capítulo secundario en la saga de Far Cry, cuando en otras de sus IPs se esfuerza tanto por traer algo nuevo a la mesa.

Desde que conocimos a Vaas, todos los Far Cry posteriores se han sentido como expansiones, más que como secuelas y desde Blood Dragon, los DLCs que acompañan los juegos principales llegan a ser hasta tediosos.

New Dawn no es para nada una experiencia mala, pero yo, como alguien que ha jugado casi todos los Far Cry (excepto Primal y el 5), no lo recomendaría a menos que tuviera un buen 75% de descuento.

resena-far-cry-ubisoft-montreal-review

Título: Far Cry New Dawn

Publisher: Ubisoft.

Desarrollador: Ubisoft Montreal.

País: Canadá.

Género: Gatillero en primera persona.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC.

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2019.

Ver más
Otras reseñas