logo-codigo-espagueti

Reseña – Chocobo GP: Es como Mario Kart pero en ñero

| 12 de abril de 2022

Chocobo volvió a las pistas de carreras para competir por el mejor premio de todos: Un sueño que se puede convertir en realidad. Atla, Camila, Vivi, Clair, Hero X, Cid, Irma, Gilgamesh, el propio Chocobo y un buen número de personajes correrán a lo largo de varias pistas, con escenarios muy reconocibles de Final Fantasy, para lograr la victoria y desbloquear más personajes, pistas y habilidades en el trayecto.

Los fanáticos de Final Fantasy recuerdan con mucho cariño a los Chocobo, esas gallinas gigantes en las que se pueden jugar carreras, los más clavados incluso amaban el Chocobo Racing, el primer juego de carreras de la franquicia. Pero cuando esto pasó era 1999, el mundo era otro (más amable), ahora en pleno 2022 llega el segundo título de esta franquicia: Chocobo GP. ¿Valió la pena esperar tanto por este juego? A continuación te responderemos esta pregunta.

Imagen: Square Enix / Código Espagueti

Las Carreras Mágicas

Chocobo GP es rápido, está lleno de colores, los corredores son agradables en su diseño, tiene mucho fan service, la música está muy buena, tiene todo para ganar y al final, se quedó atrás, chocó antes de entrar a los pits y el auto se incendió ante la vista atónita del público en las gradas.

Me explico. Cuando Chocobo Racing salió para el PlayStation 1 no lo jugué. En aquel tiempo todavía andaba muy entusiasmado con el Mario Kart 64 e incluso me aventé unas buenas carreras de Crash Team Racing con uno que otro amigo; así que Chocobo GP es el primer juego de esta franquicia de dos títulos que he jugado.

Cada personaje tiene sus propios movimientos y personalidad | Imagen: Square Enix / Código Espagueti

Comencé con el modo historia y aunque es lento avanza de forma constante. La aventura está bien, a secas. Moogle y Chocobo (qué es el único personaje que no tiene vocabulario y sólo emite sonidos de pájaro) entran al torneo organizado por el demonio Racing Hero X, con la promesa, como ya les conté, de que les va a cumplir cualquier deseo que quieran

A cada paso obtienes un nuevo corredor y circuitos, durante las carreras tienes que ir agarrando huevos para cargar la barra de magia para poder activar las habilidades. Hay huevos de oro, plata y cobre y cada uno te da cierta cantidad de magicita, con la cual despiertas las habilidades de cada personaje. En el modo historia (ya sea que juegues en modo principiante o maestro) debes cumplir misiones en cada carrera y no importa si ganas o no, sólo tienes que hacer lo que se te pide (normalmente es llegar antes de cierto personaje) para poder seguir avanzando. Entre más carreras hagas obtendrás más energía que te permitirá recibir recompensas. Todo muy básico.

La historia es básica, pero seguro a los fans de Final Fantasy los atrapará | Imagen: Square Enix / Código Espagueti

Tu contra el mundo

Chocobo GP tiene un modo en línea que es lo más atractivo del juego ya que tienes que competir en un torneo de 64 corredores. ¿Qué podría salir mal? en principio de cuentas nada, todo bien. Inicias la carrera y debes ser sagaz y exacto para ganar, porque todo termina muy rápido.

El torneo pone a competir grupos de 8 jugadores y no hay tiempo para parpadear, solo para la victoria o la frustración. Si no has dominado el derrape, la magicita o las habilidades vas a frustrarte mucho porque todo será caos para ti, sobre todo cuando vas ganando y alguien activa el warp que los lleva del último lugar a la meta, este es uno de los poderes más ñeros que yo he visto en un videojuego.

Otros modos atractivos del juego son el multijugador (offline y online), el contrarreloj y la personalización de las carreras que si estas con amigos puede ser divertido, pero no por mucho tiempo, porque el juego se torna monótono y este es el verdadero problema de Chocobo GP.

Este torneo puede ser un reto divertidos para los que quieran entrarle a los juegos de Karts | Imagen: Square Enix / Código Espagueti

Lo bueno
  • Música
  • Diseño de personajes
  • Chocobo GP en línea, con los 64 corredores
  • Chocobo GP tiene el potenciador más ñero que yo haya visto en un juego de este tipo. Se trata de un warp que si lo ejecutas a la perfección te lleva a la meta, sin importar en qué posición estás.
  • Si no te pones piki puedes divertirte un rato
Lo malo
  • Es aburrido, ¿qué peor que eso?
  • Podría enlistar todas las cosas que están mal con Chocobo, pero tengo por ley no pegarle a alguien que ya está en el suelo.
Veredicto

GP significa “Gran Perdedor”. Hay que decirlo claramente, Chocobo GP no puede ni siquiera soñar en competir con Mario Kart 8 Deluxe por el título del rey de las carreras en la Nintendo Switch pero (PERO) podría haber ganado un lugar en el corazón del público infantil, amantes de las cosas rápidas y los colores brillantes. Sin embargo, se nota que los creadores querían ganarse al público de Square Enix, pero no lo lograron.

El juego tiene muchas fallas que al momento de escribir esto ya se están corrigiendo, pero aun así todo el asunto de los pases de temporada y las microtransacciones son un caos y si no estas acostumbrado a estos formato vas a sufrir.

Uno de los grandes problemas con este juego es que el reto no aumenta conforme se avanza en las carreras y pronto se vuelve monotono. Chocobo GP es un juego de carreras que se siente como un Mario Kart de Final Fantasy, pero de lejos y sin las partes más chidas. Tiene diversos personajes, autos, formas de juego y potenciadores, como Mario Kart, pero están desaprovechados. El modo de historia es muy simple y aunque está lleno de colores y una banda de sonido hermosa, no es suficiente para capturar la atención del jugador más allá de una hora de carreras.

Chocobo no lo logra. Por más que lo jugué y jugué nomás no pudo gustarme. Para ser justo con el juego, siento que no soy para nada su público objetivo. A lo mejor es cosa de la edad, porque supongo que si tienes menos de 10 años o veías religiosamente Sabadazo, con sus cambios de cámaras, colores y caos por doquier, es probable que este juego te guste.

***

Salimos a las calles de la Ciudad de México para descubrir si sus habitantes están a favor o en contra de vincular a los videojuegos y la violencia. Recuerda que tenemos más contenido sobre videojuegos en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO

Más reseñas