Ahora es posible realizar increíbles creaciones de cristal utilizando una impresora 3D.

El proceso para la creación de objetos de cristal siempre ha resultado un arte, desde el fundido de granos de arena hasta la manipulación de la mezcla para convertirla en artefactos tan comunes en nuestra vida cotidiana como un florero, un vaso o un cenicero.

Sin embargo, esta nueva manera de llevar a cabo increíbles formas de cristal, es algo completamente hipnótico y fascinante: la gente del MIT Media Lab diseñó una forma de crear objetos a través de una impresora 3D, sin embargo no es tan sencillo en realidad.

Primero, hay que adaptar la impresora para que pueda soportar temperaturas muy altas que aproximan los mil grados Celsius, posteriormente se funde el sílice en un recipiente especial y cuando está listo, es expulsado mediante un cabezal de impresión; debido al color rojizo que la pasta tiene cuando está caliente, puede tener un aspecto muy similar a miel siendo derramada poéticamente. A medida que la pieza se enfría, va adquiriendo transparencia, hasta que finalmente toma la forma deseada.

El MIT pretende realizar algunas pruebas de resistencia y transparencia en los objetos que se imprimen. De ser positivos los resultados como hasta ahora, este nuevo método podría ser empleado en la fabricación de sistemas ópticos y estructuras arquitectónicas. Algunas piezas creadas mediante este método, se encuentran en exhibición en el Museo Smithsonian del Diseño.

Pueden ver algunas imágenes de esta novedad, además de un video que seguramente les va a gustar.

Cristal3D11

Cristal3D10

Cristal3D9

Cristal3D8

Cristal3D7

Cristal3D6

Cristal3D4

Cristal3D3

Cristal3D2

Cristal3D_1

vía Popsi

fuente MIT Media Lab

temas