logo-codigo-espagueti

¿Por qué los controles de Xbox siguen usando baterías desechables?

Tiene sus ventajas y desventajas.
Xbox Baterías Microsoft Control
Esta es la razón según Microsoft | Imagen: Microsoft

No es un secreto que Xbox continúa utilizando baterías AA para sus controles inalámbricos, diciéndole no a la tendencia dominante de incluir pilas recargables incluidas en los mandos. Lo cierto es que ha habido mucha especulación sobre la verdadera razón por la que Microsoft se niega a adaptarse a los nuevos tiempos, pero puede que la razón no sea tan descabellada como estás pensando.

La maldición de las pilas

Todos los controles de consolas modernas utilizan pilas. La diferencia está en que Xbox sigue usando baterías de un solo uso. A partir de la séptima generación de consolas ocurrida con la llegada del Wii, PS3 y Xbox 360 el uso de pilas se volvió la norma en los mandos. La razón es que esta generación adoptó por primera vez el uso de mandos inalámbricos, por lo que necesitaban una fuente de poder independiente a la de la consola para poder ser utilizados.

De los controles de aquellas consolas el mando del Xbox 360 era el único que usaba pilas desechables, pero el movimiento no parecía tan extravagante como ahora. Después de todo era mediados de los 2000 y las pilas desechables tenían otros usos en los controles de las televisiones, de los DVDs, etc. Con la octava generación de consolas Sony continúo su estrategia de incluir una pila recargable en el DualShock 4. Xbox también se mantuvo en su plan, algo que repitió con la llegada del Xbox Series S|X en la nueva generación.

¿Las baterías desechables ofrecen más opciones y flexibilidad? | Imagen: Microsoft

¿Por qué Xbox sigue usando baterías desechables?

Se ha dicho que Xbox continúa usando pilas en sus mandos por una alianza que tiene con Duracell. Sin embargo se ha discutido que esta sea la verdadera razón tras esta peculiar decisión de Microsoft. En cambio el fabricante ha comentado que el uso de baterías en los controles de Xbox se debe a que ofrece más flexibilidad para los jugadores:

“Ofrecemos libertad de decisión para los consumidores en sus necesidades de baterías para nuestros Xbox Wireless Controllers. Esto incluye usar pilas AA de cualquier marca, la batería recargable de Xbox, cargadores de nuestros socios, o bien un cable USB-C que puede dar energía al control cuando se conecta a la consola o a una PC” comentó un representante de Xbox.

¿Crees que Xbox cambie de idea en algún momento?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO