¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Nobuo Uematsu: 60 años del John Williams de los videojuegos

Nobuo Uematsu cumple 60 años, por lo que decidimos hacerle un homenaje con una selección de sus mejores piezas musicales.
(Cortesía)

Al escuchar el nombre de Nobuo Uematsu, lo más normal —y común— es que nuestra mente nos remita a Final Fantasy. La música del genial compositor japonés nos ha acompañado a muchos de nosotros durante incontables horas, mientras explorábamos los distantes mundos de la saga de Square Enix.

Lo maravilloso de Nobuo Uematsu es que es un músico autodidácta, lo que ha hecho que sea un compositor versátil, que puede componer piezas sinfónicas, canciones de pop, temas metaleros y hasta con un toque de new age, electrónica y folk. El uso del leitmotiv—melodías o secuencias tonales que son recurrentes, como el tema de Celes en Final Fantasy VI—  para los temas de los personajes, nos remite a Wagner y esto ha hecho que sea considerado el John Williams de los videojuegos.

Así que hoy, que Uematsu cumple 60 años, recordamos sus mejores piezas musicales, que no sólo son de Final Fantasy. Así que, para esta selección elegimos una pieza de cada Final Fantasy y unas más de otras composiciones del oriundo de Cochin.

Final Fantasy Theme

El tema principal de la serie. También conocido como el “Opening Theme” o “Prologue“, es uno de los temas musicales que más han sonado a lo largo de la serie (menos en FF II, X y XIII). Con Bach como inspiración, el propio Uematsu ha reconocido que es la pieza por la que le gustaría ser recordado porque es el tema más importante que ha hecho.

Chaos Temple

El tema del primer y último dungeon de Final Fantasy I. Nuestros guerreros de la luz inician su aventura en él y terminan su odisea en el sitio donde todo comenzó. Da una sensación que estamos ante un peligro inminente, pero que no hay nada que temer. Una pieza magnífica para el juego que también sentó las bases para una de las grandes franquicias de los RPGs.

Menciones honoríficas: Matoya’s Cave, Last Battle

Castle Pandemonium

Final Fantasy II no llegó a esta parte del mundo sino hasta muchos años después de su estreno en Japón. Este tema suena justo cuando estamos por enfrentar al malvado Emperador en, como lo indica el nombre, el Castillo Pandemonium. Tema épico que pone el mood para una dura batalla.

Menciones honoríficas: Main Theme, The Rebel’s Army Theme

Dark Cloud Theme

Otro juego que no llegó a nuestras tierras sino hasta muchos años después. Tiene una versión para Nintendo DS, en la que le dan nombres y personalidad a los “onion kids” del NES.

Tema que escuchamos cuando nos enfrentamos a principal villano de FF III. Lo conocemos hasta el final, en una batalla por evitar que reduzca al mundo a nada.

Menciones honoríficas: Boss Battle, Elia, The Maiden of Water

Boss Battle

A partir del Final Fantasy IV empiezan las dificultades para elegir sólo un tema porque, a mi parecer, es el inicio de la era dorada de Uematsu. Elegí Boss Battle, porque creo que es la mejor canción de toda la franquicia. Toques épicos, sensación de urgencia y un boost de energía mientras tratamos de deshacernos de nuestros enemigos.

Menciones honoríficas: Theme of Love, Red Wings, Into the Darkness , Troian Beauty

Clash on the bridge

Final Fantasy V tampoco llegó a América. Y sí bien no es considerado de los mejores juegos de la franquicia, tiene una dosis de dificultad interesante, el sistema de Jobs más desarrollado y enemigos complicados como Omega o Gilgamesh. Es justamente el tema de la batalla contra el segundo enemigo el elegido. Y esta versión de los Black Mages (el proyecto de metal de Uematsu) le hace justicia.

Menciones honoríficas: Dear Friends, The Day Will Come, The Last Battle

Dancing Mad

He de admitirlo, este es mi tema preferido de un final boss de todos los Final Fantasy. Así como he de admitir, a mi juicio es el mejor de toda la saga. Y cómo tal, el trabajo de Uematsu en este juego es magnífico. El leitmotiv de los personajes se ajusta perfecto a su personalidad y la diversidad de género que utiliza convierte a este soundtrack en una obra maestra. Dancing Mad es el tema perfecto para una batalla final contra el payaso maniático de Kefka. Simplemente sublime.

Menciones honoríficas: Todo el soundtrack , destacando Terra’s Theme, The Opera: Maria and Draco, The Day After, Searching For Friends, Celes’ Theme

Main Theme

Final Fantasy VII es otro juego que tiene un soundtrack bellísimo. Hay demasiado de dónde elegir, pero si me decanté por el Main Theme, fue por la sensación que provoca la primera vez que lo escuchamos. Tras dejar Midgard, esa ciudad opresiva, sucia, contaminada y oscura, salimos al mundo abierto y escuchar este tema brinda un sensación de libertad y de anticipación por lo que iremos encontrando en nuestro camino mientras perseguimos a Sephiroth.

Menciones honoríficas: Aeris Theme, One Winged Angel, Cid’s Theme, The Nightmare Begins, y todo lo demás.

Liberi Fatale

Confesaré que soy una detractora de esta octava entrega de Final Fantasy y en algún momento ahondaré al respecto. De lo que no se puede criticar sobre este juego es la música de Uematsu. Un trabajo excepcional del compositor, que desde la secuencia inicial nos deja boquiabiertos con este tema tan épico.

Menciones honoríficas: Maybe I’m a Lion, The Extreme, Eyes on Me, Don’t Be Afraid, The Man With The Machine Gun, Waltz fot the Moon

Roses of May

Final Fantasy IX fue el regreso a las raíces de la franquicia. Tras dos juegos en mundos distópicos y con tintes futuristas, volvemos a un mundo más similar a sus antecesores de NES y SNES (¡Vivi!). Otro gran soundtrack de Uematsu, y esta pieza lo ejemplifica perfecto.

Menciones honoríficas: Melodies of Life, Vamo’ Alla Flamenco, You’re Not Alone, Terra, Black Mage Village

Via Purifico

Final Fantasy X vio como Uematsu colaboraba con otros compositores (Junya Nakano y Masashi Hamauzu) para poder completar el soundtrack. La combinación de los tres resultó bastante exitosa y la música de FF X es digna de la franquicia.

(Cortesía)

La elección de este tema es por la atmósfera genial que crea, con una carga emocional muy significativa y que nos deja un guiño de lo que podemos esperar de esta historia.

Menciones honoríficas: Hymn of the Fayth, Via Purifico, Ending Theme

Memoro de la S^tono

El primer Final Fantasy que dejó de ser un RPG para ser un MMORPG. Y claro, Uematsu no podía faltar con la música para esta aventura por Vana’diel, capturando la esencia, las emociones y en el imaginario de este mundo.

Menciones honoríficas: Ronfaure, Opening Theme, Sorrow

Kiss Me Goodbye

El único track que compuso para Final Fantasy XII. Una balada que sirve como Ending Theme del juego para PlayStation 2. Y no necesitó más que esta canción, que es una de las mejores de todo el soundtrack.

Answers

Final Fantasy XIV supuso el regreso de Uematsu a la franquicia. Compuso la música para la primera versión del juego y fue el punto de partida para que otros compositores añadieran temas.

Mención honorífica: Wrath of the Eikons, Breathless, Beneath Bloodied Banners

Waterside

Como mencioné, hay Uematsu más allá de Final Fantasy. Para ejemplo tenemos a Blue Dragon. Un JRPG de 2006, exclusivo para Xbox 360. Este tema es de lo mejor del soundtrack, que es bastante recomendable, así como el juego.

Silent Light

Uematsu ayudó a Mitsuda a terminar el soundtrack de Chrono Trigger, porque el estrés le provocó que se llenara de úlceras estomacales. Y su colaboración hace más grandioso a uno de los grandes soundtracks del SNES.

Menciones honoríficas: People Who Threw Away the Will to Live, Boss Battle 1, Bike Race

Decisive Battle

Para muchos tal vez sea sorpresa descubrir que Uematsu tiene un ost de anime y que se trata de Guin Saga, que es una verdadera joya. La historia del enmascarado jaguar es una maravilla y el trabajo musical de Nobuo es muy destacado.

Neverending Journey

Lost Oydssey es un juego infravalorado y que tuvo mala suerte. De esas joyas que seguramente hubiera mejor recibido si hubiera sido lanzado para otra consola diferente y no exclusivamente para Xbox. Hironobu Sakaguchi, director de los primeros 5 Final Fantasy y escritor del 6, es el responsable de este juego que es sencillamente hermoso. La música es tan bella como el juego y esta pieza de Uematsu así lo demuestra.

Super Smash Bros Brawl Theme

Simplemente Épico.

Hay muchas otras piezas y canciones, claro está. No obstante, esta pequeña muestra nos sirve para darnos cuenta lo prolífico que ha sido Uematsu y la tremenda calidad de su música. Todo un ícono y una leyenda de los soundtracks de videojuegos.