Apple retira Fortnite de su tienda de aplicaciones

La empresa dice que Epic violó las pautas de la App Store al usar su propio sistema de pago.
(Epic Games)

Apenas estábamos viendo como Fortnite redujo sus precios en protesta contra las cuotas excesivas de Apple y Google, y la gente de Apple dijo “no señores” y los sacó de su tienda de aplicaciones explicando que Epic Games está violando las pautas de la App Store al usar su propio sistema de pago dentro del juego, que superó la tarifa estándar del 30 por ciento de Apple.

Apple aseguró en una declaración para el sitio The Verge que esta trabajando con Epic Games para resolver esta situación pero que no tiene la intención de crear un “arreglo especial” para ellos. La empresa de Cupertino, California, lo explicó así en el siguiente comunicado.

“Hoy, Epic Games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas las herramientas, las pruebas y la distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store libremente y nos alegra que hayan construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un arreglo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que puedan devolver Fortnite a la App Store.”

Fortnite es, hoy por hoy, el Battle Royal más importante del mundo con más de 350 millones de cuentas registradas y es uno de los videojuegos más lucrativos a pesar de ser completamente gratuito. Su sistema de microtransacciones es exitoso y Google y Apple han tratado de sacar raja de ello, pero Epic Games se ha puesto completamente en contra de esto.

Hoy anunció la reducción del 20% en el precio de todo lo que incluye su cuenta, pero no solo en dispositivos móviles, sino en todas las plataformas. Por poner un ejemplo, el Mega Drop de 1 mil pavos, que es el paquete más comprado dentro de Fortnite, ya no tendrá un costo de 9.99 dólares, sino de 7.99.

Tendremos que ver cómo avanza la situación, cuál será la reacción de Google en esto y sí Epic está dispuesta a negociar para regresar a la App Store.