Suecia prohíbe la red 5G de Huawei y ZTE por supuesto espionaje

El país nórdico sigue los pasos de EE. UU.

Siguiendo los pasos de nuestro vecino del norte, Suecia prohibirá el uso de equipo fabricado por Huawei y ZTE para la construcción de las redes 5G en su territorio. La decisión fue anunciada luego de que un oficial de seguridad sueco llamara a China “una de las mayores amenazas” para el país.

El órgano regulador de telecomunicaciones de Suecia anunció el martes que los cuatro operadores de redes inalámbricas en aquél territorio no deben usar equipo fabricado por Huawei ni ZTE en la construcción de las instalaciones necesarias para la operación de la red 5G. Así lo informó AP, aclarando que la decisión viene directamente de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones.

Además se informó que los operadores inalámbricos que tengan planeado usar la infraestructura para redes 5G existente deben remover cualquier equipo de Huawei y ZTE que se encuentre operando en la red.

La decisión de vetar a las empresas chinas es resultado de una evaluación elaborada por la milicia sueca y el servicio de seguridad nacional. Huawei se mostró “sorprendido y decepcionado” por la nuevas regulaciones de la nación nórdica.

“China es una de las mayores amenazas para Suecia. El estado chino está realizado ciberespionaje para fomentar su propio desarrollo económico y desarrollar su poder militar. Esto se logra mediante la recopilación de inteligencia y robo de tecnología, investigación y desarrollo.  Debemos tener en consideración todo esto para la construcción de la red 5G del futuro” declaró Klas Frieberg, director del Servicio de Seguridad Nacional de Suecia (SAPO).

El veto de Huawei y ZTE le abrirá la puesta a sus principales rivales para la construcción de la infraestructura de la red 5G. Ericsson, de origen sueco, y Nokia, son los dos candidatos obvios para reemplazar a loa fabricantes chinos.

Suecia sigue de esa manera el camino de Estados Unidos cuando éste considero a Huawei una “amenaza a la seguridad nacional”  y prohibió el uso de su equipo para la red 5G.