Richard Stallman renuncia al MIT y a Free Software Foundation

Parece que una carta en la que apoyaba a Jeffrey Epstein fue el causante de estas decisiones.

Richard Stallman, la mente detrás del sistema operativo GNU, fundador del movimiento de software libre y uno de los principales detractores de los programas prohibitivos o privados, acaba de anunciar su dimisión a la dirección de la Free Software Foundation y a su puesto en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT .

Su renuncia se produce luego se dieron a conocer una serie de correos electrónicos en los que el activista apoyaba a Jeffrey Epstein, un multimillonario acusado de tráfico de menores que recientemente fue encontrado muerto en el interior de su celda. Stallman aseguraba que los menores estaban “completamente dispuestos” de ser traficados y consideraba “moralmente absurdo” definir “violación” de una manera que dependa de “detalles menores como en qué país se encontraba o si la víctima tenía 18 años o 17 años”.

Stallman aseguró que su dimisión se debía “a la presión sobre el MIT y sobre mí por una serie de malentendidos”. Por su parte la Free Software Foundation escribió en un comunicado:

“El 16 de septiembre de 2019, Richard M. Stallman, fundador y presidente de la Free Software Foundation, renunció como presidente y miembro de su junta directiva. La junta realizará una búsqueda de un nuevo presidente, comenzando de inmediato. Se publicarán más detalles de la búsqueda en fsf.org”.

Jeffrei Epstein realizó donaciones al MIT Media Lab por un valor acumulado de al menos 800 mil dólares y aseguro hasta otros 7.5 millones desde otros individuos. A consecuencia de esto Joi Ito, director de la división, renunció a inicios del mes.