Facebook diseñó unos visores de realidad virtual que parecen lentes de sol

Un gran avance en el diseño de los visores, aunque todavía se trata de un prototipo.
(Stephen Lam / Reuters)

Por medio de su división en investigación Facebook Research, Facebook creó un prototipo de visores de realidad virtual con una gran ventaja en su diseño: son muy parecidos a unos lentes de sol tanto en su tamaño como en su aspecto, a diferencia de los ostentosos y masivos visores que conocemos en la actualidad. Esto beneficia la portabilidad, aunque las limitaciones técnicas de los visores aún son evidentes. En todo caso se trata de un prototipo, y todavía hay mucho que podría mejorarse.

También te recomendamos: Panasonic presenta los primeros lentes Realidad Virtual con HDR y UHD

Facebook Reality Labs desarrolló este modelo pensando en las mejoras que podrían ser introducidas en los visores de realidad virtual comerciales de los que disponemos. Algunas de las principales: la portabilidad y el tamaño. Así fue como lograron crear unos visores de menos de 9mm de grosor.

(Facebook Research)

Los investigadores Andrew Maimone y Junren Wang diseñaron una manera de reemplazar los componentes de unos visores normales con partes más compactas. Según señala su artículo, unos visores tienen tres principales componentes: una fuente de luz LED, un display en el que se genera la imagen y un lente de plástico. Los dos primeros pueden ser comprimidos en una sola lámina con facilidad, pero el último es el que representa un verdadero problema, ya que tiene que mantenerse a distancia del display para generar la sensación de profundidad en la vista de los usuarios, causando así que el equipo crezca en dimensiones.

(Facebook Research)

Para evitar este problema los investigadores propusieron reemplazar el lente con componentes holográficos, ya que pueden interactuar con la luz de una forma similar a como lo hacen los lentes, con la gran ventaja de que se reduce el peso y el tamaño del dispositivo.

(Facebook Research)

Este prototipo aún presenta algunos problemas, como que el rango de color en este modelo portátil aún es muy limitado. Como sea los investigadores se encuentran buscando soluciones y presentarán más resultados en una conferencia en línea que tendrá lugar en agosto.