Esta fue la falla que provocó el choque de trenes en metro Tacubaya

El choque se debió a un error humano, concluyó la Fiscalía.

El pasado 10 de marzo al rededor de las 11 de la noche se registró un choque de trenes en metro Tacubaya en la línea 1 que dejó 41 heridos y un muerto. Después del accidente la Fiscalía General de Justicias (FGJ) abrió una investigación para determinar las causas del siniestro, y según sus conclusiones el choque de los convoyes de metro Tacubaya se debió a que el conductor de una de las unidades y la reguladora del puesto de control no siguieron los protocolos correctos. Ahora ls Fiscalía abrió una investigación por homicidio contra los responsables del accidente.

También te recomendamos: El Metrobús NO suspenderá servicio en estas rutas

De acuerdo con el informe de la FGJ, el conductor del tren número 33 que se encontraba en Tacubaya con dirección a Observatorio recibió una alerta en su tablero de control que bloqueó el tren de forma automática. En ese momento el conductor debió seguir el protocolo que indicaba aplicar el frenado “mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa”, en palabras de la Fiscalía. Sin embargo el conductor no recibió esta instrucción por parte de la reguladora, sino que ésta le dijo que avanzara.

En los próximos ocho minutos diferentes personas ingresaron a la cabina del conductor, violando así el protocolo de seguridad que indicaba que había que aplicar el frenado manual del convoy y posteriormente desalojarlo. Durante este tiempo se perdió la presión del aire que compone el sistema de frenado del tren, dejándolo así completamente sin frenos.

Sin la posibilidad de detenerse, el tren número 33 avanzó y alcanzó rápidamente una velocidad de 51 k/h, impactando con esa fuerza al tren 38 que estaba en Tacubaya a las 23:38 horas.

“El hecho pudo evitarse siendo que el conductor del tren número 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos y operativos del Sistema de Transporte Colectivo”, señaló un vocero de la FGJ.

Es por ello que abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones contra el conductor del tren 33 y la reguladora del puesto de control, presuntos responsables del accidente.