CDMX tiene app para bloquear tu teléfono en caso de robo o extravío

Aquí te decimos cómo puedes bloquear tu teléfono si te lo roban o se te pierde.

Con el fin de desalentar el robo de teléfonos en la Ciudad de México, el gobierno capitalino lanzó una nueva estrategia en conjunto con las principales operadoras telefónicas del país, la cual incluye el bloqueo de los equipos de forma remota a través del número de identificación IMEI (Internacional Mobile Equipment Indentity), que es un código numérico de 15 dígitos pregrabados en los teléfonos móviles que los identifican de manera específica a nivel mundial.

Para obtener tu número IMEI puedes marcar *#06# desde tu teléfono o búscalo impreso en tu equipo, en algunos casos, el número se encuentra por debajo de la batería del celular y sirve en algún tipo de reparación, garantías y en caso de robo.

Una vez que lo tengas apuntalo en un lugar seguro (que no sea un block de notas de tu teléfono, claro). Es muy importante que lo tengas a la mano porque lo vas a necesitar para que puedan bloquearlo si te lo roban o se te pierde.

Para bloquear tu equipo debes seguir alguno de los siguientes pasos:

  1. Llamar a Locatel al 56581111, ellos te conectarán con tu compañía telefónica, que te pedirá tu IMEI para bloquearlo. Si no entiendes bien el proceso la o el operador de Locatel se queda contigo hasta que finalice.
  2. Otra opción es a través de Victoria, la asistente virtual de la CDMX. Para tener ayuda de la asistente debes enviar un mensaje directo en Twitter a las cuentas de @Claudiashein y @GobCDMX. En Facebook las cuentas son @GobiernoCDMX y @ClaudiaSheinbaumPardo.
  3. A través de la app Alameda Central (en iOS o Android) ingresando el IMEI en la sección “Bloquea tu celular”.
  4. El Gobierno también pone a disposición el portal web bloqueatucel.cdmx.gob.mx
  5. Puedes enviar un mensaje al 30303.

Para el resto del país el proceso es más o menos parecido. Obtén tu IMEI marcando *#06# y ponte en contacto con la compañía de tu equipo para que lo bloqueen.

De acuerdo con las últimas cifras, en México se roban anualmente 700 mil equipos, y tan solo en la capital un promedio de mil 972 diariamente, lo que refleja un daño patrimonial de 800 mil pesos.

Click para ver en grande (LOCATEL)

Además del bloqueo de celulares, hay una nueva versión de la app Alameda Centra qué te deja contactar al policía más cercano a tu zona (si te roban o por cualquier cosa que necesites a un policía), verificación para agendar una cita cerca de su ubicación; y elegir qué módulos de la App quieres mantener o eliminar.