AlphaGo enfrentará su reto más grande hasta ahora en mayo

Una vez más AlphaGo creada por DeepMind se enfrentará a un campeón de Go. ¿Cuáles son los alcances de la IA y cuáles los de el cerebro humano en este tipo de competencias?

 

El 15 de marzo de 2016, y luego de cuatro partidos, AlphaGo, la inteligencia artificial de Google, venció a Lee Sedol, el mejor jugador de Go del momento. En aquella ocasión, a pesar de que en el cuarto encuentro Se-dol le ganó a AlphaGo, para el quinto y último enfrentamiento consiguió superponerse a uno de los mejores jugadores de Go del mundo.

Pues bien, ahora la inteligencia artificial, se enfrentará al nuevo campeón mundial de Go: Ke Jie dentro de un mes en el Future of Go Summit. Se trata un jovencísimo campeón de 19 años y el cual es un profesional del Go desde que era un niño y tenía 10.

Jie retó a AlphaGo en junio del año pasado: “Incluso si AlphaGo logra derrotar a Lee Sedol, no me puede ganar a mí. No quiero competir con AlphaGo porque, tomando en cuenta sus encuentros con Lee, AlphaGo es más débil que yo. Y no quiero fortalecerla copiando mi estilo”, pero finalmente el joven campeón se animó a hacerlo. Sobre todo luego de que Kie Jie le ha dado diversas palizas a Lee Sedol en los últimos años en partidos bastante importante, inlcuyendo tres finales previas al enfrentamiento entre Sedol y AlphaGo.

El enfrentamiento será en Wuzhen, China en una partida de tres juegos. Pero eso no es todo, AlphaGo competirá también contra un equipo de cinco jugadores profesionales de Go en otro partido y se llevará a cabo otra contienda donde los jugadores alternarán como pareja de AlphaGo para enfrentar a otro equipo.

AlphaGo enfrentará su reto más grande hasta ahora en mayo

Si bien Ke, ha perdido un par de partidos amistosos contra AlphaGo, lo cierto es que este enfrentamiento y las otras modalidades de batalla nos permitirán contemplar los avances y la eficiencia de la inteligencia artificial.

En aquella ocasión cuando AlphaGo enfrentó a Lee Sedol el último partido duro cerca de 5 horas y se dice que fue un juego tenso, lleno de emociones e inolvidable. Esperemos que ahora que Kie Jie se enfrente a la inteligencia artificial de DeepMind, los jugadores no mantengan en vilo. Pero sobre todo, esperamos que ver el desenvolvimiento del producto de DeepMind frente a una pareja y contra cinco del os mejores jugadores de Go.

Future of Go Summit es una colaboración entre Google, la Asociación China Go y el gobierno chino. Se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo y en el marco del evento habrá una foro sobre el futuro de la inteligencia artificial.

vía The Verge

fuente AlphaGo

temas